Enlaces para accesibilidad

Los tesoros indígenas atesorados en Washington


El curador Antonio Curet observa con detalle algunas de las más de 100 mil piezas indígenas en el Centro de Recursos del Museo Nacional del Indígena en Washington.

En conmemoración del Día de la Raza celebrado el pasado 12 de octubre, la Voz de América tuvo la oportunidad de hacer un recorrido privado por el Centro de Recursos Culturales del museo Nacional del Indígena Americano en Washington. Este cuenta con más de 100 mil piezas de Latinoamérica y el Caribe en su colección.

Con mucho cuidado Luis Antonio Curet pone pieza a pieza sobre una mesa blanca cada uno de los más valiosos artefactos que tiene la vasta colección del Museo Nacional del Indígena Americano en Washington.

“Este es un escudo ceremonial simbólico, un escudo que se llevaba a la guerra, es de madera y tiene un mosaico de turquesa”, explica Curet en entrevista con la Voz de América.

Escudo circular simbolico de la cultura Mixteca de México. Fecha de creación: (AD 1400-1500)
Escudo circular simbolico de la cultura Mixteca de México. Fecha de creación: (AD 1400-1500)

El arqueólogo sostiene en sus manos con mucho cuidado un escudo circular que data de los años 1500 antes de Cristo y pertenece a los pueblos indígenas mesoamericanos de México.

Artefactos como el escudo están entre los tesoros más preciados del Smithsonian, que cuenta con más de 100 mil piezas de comunidades indígenas del Caribe, Centro y Sur América.

“Tenemos el privilegio de tenerlo aquí y preservarlo para futuras generaciones no sólo latinoamericanas, porque es un objeto de historia mundial, además es importante para los descendientes de muchas de estas culturas", expresó.

Curet indica que las colecciones se preservan con mucho cuidado porque existen descendientes de culturas indígenas que de pronto han perdido el contacto con sus orígenes y van al museo para conocer más sobre sus antepasados.

“Agregar información es parte fundamental de lo que el museo busca como misión, no solo tener los objetos para exponerlos sino también agregarle significado e historia de acuerdo a la comunidad de donde vienen”, indicó Marielba Álvarez, portavoz del Museo Nacional del Indígena Americano a VOA.

Preservar las piezas es un trabajo de tiempo completo, la colección cuenta con objetos históricos de regiones indígenas en México, Guatemala, Panamá, Costa Rica, entre otros. Algunos de estos objetos tienen cientos de años y refleja, según el curador Curet, el detalle con el que trabajaban manualmente las comunidades indígenas.

“Tenemos esa tendencia de subestimar al indígena, pero también al pasado, creemos que estamos muy avanzados, pero la gente es gente, somos humanos todos, pasado o presente y los indígenas en el pasado también eran así”, explicó.

Comunidades indígenas estrellas en Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG