Enlaces para accesibilidad

Detienen a exjefe antidrogas de Evo Morales en Bolivia


Policías escoltan al excoronel de la policía Maximiliano Dávila (centro) durante su presentación ante los medios de comunicación en la oficina del Comando General de la Policía Boliviana, en La Paz, el domingo 23 de enero de 2022.
Policías escoltan al excoronel de la policía Maximiliano Dávila (centro) durante su presentación ante los medios de comunicación en la oficina del Comando General de la Policía Boliviana, en La Paz, el domingo 23 de enero de 2022.

El excoronel de la policía fue detenido la noche del sábado cerca de la frontera de Bolivia con Argentina.

El gobierno boliviano informó el domingo la detención de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas durante el último periodo de gobierno del presidente Evo Morales, por sospechas de vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

Dávila es el más reciente detenido como resultado de la investigación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a una red de narcotráfico. El año pasado se arrestó en Colombia a Oscar Rojas, un ex oficial de la policía boliviana, y en Perú a Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, quien ya cumplió un pena de 27 años en una cárcel de Estados Unidos por el mismo delito.

“Dávila estaría siendo vinculado con el narcotráfico y ganancias ilícitas. La fiscalía considera que se tenían suficientes elementos y por eso se determinó su aprensión”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, luego de presentar a Dávila a los medios de comunicación.

El excoronel de la policía fue detenido la noche del sábado cerca de la frontera de Bolivia con Argentina.

La fiscal Lupe Zabala informó a los medios que Dávila no quiso declarar mientras su despacho alista documentación para realizarle una imputación.

"La oficina de la DEA habría realizado detenciones a ciudadanos bolivianos en países latinoamericanos, donde se identifica a personas que estarían vinculadas al movimiento de transferencia de montos económicos de bienes patrimoniales de origen aparentemente ilícitos”, señaló la policía boliviana en un comunicado de prensa.

El ministro reiteró que está a la espera de un informe oficial que se le ha solicitado a la embajada de Estados Unidos en La Paz, a través de la Cancillería. “Lo cual nos permitirá contrastar datos con la información que se está llevando a cabo actualmente”.

El gobierno de Morales expulsó de La Paz al embajador de Estados Unidos en 2009 y suspendió a la DEA indefinidamente, bajo el argumento de supuestos actos de espionaje. La embajada estadounidense negó tal acusación.

Dávila, un excoronel de la policía, estuvo en el cargo de lucha contra las drogas hasta la renuncia de Morales en noviembre de 2019. Un año después, tras la asunción del presidente Luis Arce, fue designado como comandante departamental de la Policía en la región central de Cochabamba y actualmente está retirado.

Este no es el primer caso en el que se vincula a jefes policiales con el narcotráfico . El gobierno del Morales atravesó por un escándalo en 2011 después que René Sanabria, el jefe antidrogas, fue detenido por la DEA en Panamá luego de ser acusado de brindar protección a traficantes para el trasiego de 144 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos .En ese momento, Morales dijo que se trataba de un complot en contra de su gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG