Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: regresaron liberados


Esta vez los tres excursionistas, Sarah Shourd , Josh Fattal y Shane Bauer, regresaron juntos a Estados Unidos.
Esta vez los tres excursionistas, Sarah Shourd , Josh Fattal y Shane Bauer, regresaron juntos a Estados Unidos.

Inicialmente, Fattal y Bauer viajaron a Omán, que jugó un papel clave en la liberación, y donde se reencontraron con sus familiares.

Los dos excursionistas estadounidenses recientemente liberados de prisión en Irán, Josh Fattal y Shane Bauer, arribaron a Estados Unidos este domingo 25 de septiembre de 2011, donde manifestaron que fueron encarcelados por ser estadonidenses y no por lo que pudieran haber hecho.

Fettal y Bauer arribaron a las 11 de la mañana hora del este de EE.UU., al aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, provenientes de Omán, informaron las autoridades estadounidenses. Los dos excursionistas iberados criticaron a Irán por mantener presos políticos y también a Estados Unidos por mantener en funciones la prisión de Guantánamo en Cuba.

En la conferencia de prensa dijeron que los guardias iraníes les negaban mejores condiciones usando como excusa que Estados Unidos mantenía operativa la cárcel de Guantánamo.

Los estadounidenses estuvieron 731 encarcelados en Irán y como dijo Josh Fattal, las condiciones de aislamiento fueron un problema siempre. "Tuvimos que hacer huelga de hambre en varias oportunidades simplemente para que nos entregaran las cartas de nuestros familiares" recordó.

Por su parte, Bauer dijo que "en prisión, cada vez que nos quejábamos, por nuestras condiciones, los guardias inmediatamente nos recordaban que estabamos en condiciones comparables a las de la Bahía de Guantánamo. Ellos nos recordaban las prisiones de la CIA en otras partes del mundo y las condiciones que los iraníes y otros experimentaban en las cárceles de Estados Unidos".

Las autoridades iraníes liberaron a los dos excursionistas el pasado miércoles 21 de septiembre de 2011, después de pagar $1 millón de dólares de fianza.

Inicialmente, Fattal y Bauer viajaron a Omán, que jugó un papel clave en la liberación, y donde se reencontraron con sus familiares, incluyendo con Sarah Shorud, la tercera integrante del grupo, que había sido liberada un año antes.

A comienzos de 2011, una corte iraní sentenció a los dos excursionistas a ocho años de prisión, por espionaje.

Las autoridades de Irán habían detenido a Fattal, Bauer y a Sarah Shourd, en 2009, por haber ingresado ilegalmente a Irán desde Irak. Shourd fue liberada hace un año, también tras pagar una fianza que le permitió regresar a Estados Unidos.

El grupo de tres excursionistas siempre insistieron que si cruzaron la frontera desde Irak, fue por error.

XS
SM
MD
LG