Enlaces para accesibilidad

Destacan relación EE.UU.-Guatemala


El canciller Rojas planteó a la secretaria Clinton la situación de seguridad en América Central.

La buena relación bilateral entre Estados Unidos y Guatemala fue destacada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras su encuentro con el canciller guatemalteco Haroldo Rojas.

La reunión que ambos diplomáticos sostuvieron en el Departamento de Estado, en Washington, permitió, según dijo la secretaria Clinton en una breve declaración, volver a encontrarse con el “ministro Rojas nuevamente. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos en varias oportunidades para dialogar sobre los desafíos que enfrenta Guatemala”.

La secretaria Clinton dijo también Estados Unidos apuesta a “ayudar al gobierno y al pueblo de Guatemala en temas de seguridad, economía e inclusión social”.

Por su parte, el ministro Rojas agradeció la bienvenida a la secretaria Clinton y dijo que estaba plenamente de acuerdo con el señalamiento de la secretaria Clinton de que “tenemos una excelente relación entre Estados Unidos y Guatemala”.

El diplomático recordó que ambos países son “socios en todos los aspectos, en el tema político, económico, medio ambiente seguridad y para nosotros es importante participar de este diálogo bilateral”.

Conferencia de donantes

Según la prensa guatemalteca, el canciller Rojas planteó a la jefa de la diplomacia estadounidense la situación de seguridad en América Central, y en particular la necesidad de que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos puedan acceder a las ventajas del Estado de Protección Temporaria (TPS, por su sigla en inglés), y también expuso la aspiración de Guatemala de que Estados Unidos reanude el financiamiento al ejército del país, después de la apertura de sus archivos.

Luego del encuentro el canciller Rojas dijo a reporteros que la secretaria Clinton aún no confirmó su asistencia a una conferencia internacional de donantes prevista para el mes de junio de 2011, con el objetivo de definir el financiamiento para una estrategia centroamericana de seguridad ante el auge de carteles del narcotráfico y crimen organizado.

Según anunció Rojas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colaborará en la organización de la conferencia.



XS
SM
MD
LG