Enlaces para accesibilidad

Despega la economía de EE.UU.


La economía estadounidense habría dejado atrás la recesión, aunque la comisión académica todavía no lo confirmó.
La economía estadounidense habría dejado atrás la recesión, aunque la comisión académica todavía no lo confirmó.

El crecimiento superó los pronósticos, aunque los economistas estiman que se hará más lento a medida que avance el 2010.

Un informe revelado por el Departamento de Comercio del gobierno de Estados Unidos confirma la consistente tendencia creciente de la economía estadounidense, que parece definitivamente haber dejado atrás la peor recesión desde la Gran Depresión de los años ’30.

Según el informe oficial, la economía estadounidense creció en el último trimestre a una tasa anual del 5,7 por ciento, lo cual se espera que tenga un impacto en el mercado de trabajo en el mediano plazo.

El valor es el más alto desde 2003, según destaca el informe del Departamento de Comercio.

Si bien todos los indicadores parecen coincidir en que la recesión finalizó el año pasado, la comisión académica que estudia las recesiones todavía no ha declarado oficialmente su fin. Los dos trimestres consecutivos de crecimiento siguen a la cifra récord de cuatro de contracción, aunque las cifras de crecimiento superaron incluso los pronósticos.

De todas formas, los analistas destacan que la expansión del cuarto y último trimestre del 2009, se debió a la reposición de los inventarios que hicieron muchas empresas, una tendencia que si bien es regular, no será permanente.

Por estos mismos factores, los economistas estiman que el fuerte crecimiento irá perdiendo fuerza a medida que avance el 2010, en función de que las empresas terminan de reponer sus inventarios y que a la misma vez se terminarán los planes de gastos extraordinarios impulsados por el gobierno.

XS
SM
MD
LG