Enlaces para accesibilidad

Aumentó de deserciones norcoreanas reflejarían impacto de sanciones


Los guardias surcoreanos hicieron hasta 20 disparos de advertencia contra las tropas norcoreanas que perseguían al soldado que desertó a través de la zona desmilitarizada (DMZ)

Otro soldado norcoreano y dos pescadores desertaron a Corea del Sur el jueves, lo que podría ser una señal de que las sanciones internacionales destinadas a castigar a los líderes en Pyongyang están imponiendo duras dificultades económicas a la gente común.

Los guardias surcoreanos hicieron hasta 20 disparos de advertencia contra las tropas norcoreanas que perseguían al soldado que desertó a través de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Roh Jae-cheon, confirmó que un soldado de bajo rango cruzó la frontera en la región del medio oeste del país el jueves por la mañana, pero aclaró que no se hicieron disparos.

"El ejército ha protegido al desertor, y las autoridades pertinentes investigarán las razones y los procedimientos para la deserción", dijo Roh.

Aumento de las cifras

Se trata del cuarto soldado y uno de los 15 solicitantes de asilo norcoreanos este año. En 2016, un soldado y cuatro civiles cruzaron la zona de distensión para desertar hacia el sur. La mayoría de los 30,000 desertores que han huido a Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953 han escapado a través de China.

Dramático escape de desertor norcoreano en Zona Desmilitarizada
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

En noviembre, un soldado norcoreano resultó gravemente herido cuando los guardias fronterizos norcoreanos le dispararon mientras cruzaba la zona desmilitarizada para desertar hacia el sur. Las cámaras de vigilancia capturaron su dramático escape y rescate de las fuerzas surcoreanas.

Además de recibir cinco disparos, el soldado sufría una infestación parasitaria de gusanos e infección crónica de hígado, dijeron los médicos que salvaron su vida, lo que indica que quizás las condiciones de salud sean precarias en Corea del Norte.

Pescadores rescatados

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo el miércoles que la policía marítima encontró a dos hombres norcoreanos a la deriva en un pequeño bote cerca de la costa. Los dos hombres solicitaron asilo en Corea del Sur y las autoridades están investigando sus identidades y reclamos, dijo un funcionario del ministerio.

También en Japón, varios barcos con cadáveres han sido arrastrados a tierra este año. Los analistas especulan que los barcos, supuestamente pesqueros de Corea del Norte, no tenían suficiente combustible para regresar a casa de manera segura

Impacto de las sanciones

Existe una preocupación creciente de quie las sanciones de Naciones Unidas impuestas al gobierno de Kim Jong Un por continuar probando armas nucleares y misiles balísticos, están causando escasez de alimentos y combustible y empeorando las condiciones económicas para el 70 por ciento estimado de la población norcoreana que vive en el borde de la pobreza.

En un esfuerzo por cortar los fondos para el programa nuclear de Corea del Norte, la ronda más reciente de sanciones prohíbe la industria exportadora de textiles estimada en $800 millones de dólares y reduce las importaciones de petróleo en un tercio. También incluyen la prohibición de las exportaciones de carbón, hierro, plomo y mariscos por $3 mil millones de dólares del país, que se cree que financian directamente a las fuerzas armadas norcoreanas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG