Enlaces para accesibilidad

Crece desempleo en todo el mundo


Una trabajadora social da asesoría a personas sin trabajo en un centro de empleos en San Francisco, California.
Una trabajadora social da asesoría a personas sin trabajo en un centro de empleos en San Francisco, California.

Casi 202 millones de personas estaban sin trabajo el año pasado, y la cifra crecerá 13 millones más dentro de cuatro años. Especialmente se ven afectados los jóvenes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este lunes que la débil recuperación tras la crisis económica global de 2008 ha afectado el mercado laboral en todo el mundo.

Según la OIT, casi 202 millones de trabajadores estaban desempleados el año pasado, cinco millones más que en 2012. Las zonas más afectadas son el este y el sur de Asia, seguidas por el África subsahariana y Europa.

Debido a la insuficiente recuperación económica, dijo la OIT, otros 23 millones de trabajadores se han visto desalentados de buscar empleo y han abandonado el mercado laboral.

El desempleo afecta especialmente a los jóvenes, y en 2013 había sin trabajo 74 millones de personas menores de 24 años de edad.

El organismo de Naciones Unidas aseguró que la situación mundial del empleo “sigue siendo precaria” y advirtió de “gran incertidumbre y riesgos” para el crecimiento económico global en los próximos años.

La OIT dijo que 839 millones de trabajadores, más de un cuarto de la fuerza laboral mundial, viven con ingresos de $2 dólares diarios o menos, y proyecta que para el 2018 habrá 215 millones de desempleados.

De acuerdo con el informe, la economía mundial solo experimentó un “crecimiento moderado” de 2,1 por ciento el año pasado, aunque predijo que será de 3 por ciento para 2014 y 3,3 para el 2015.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG