Enlaces para accesibilidad

Desempleo seguirá alto en 2012


Una multitud de personas hace fila para buscar empleo en una feria de trabajo en el sur de Los Ángeles.
Una multitud de personas hace fila para buscar empleo en una feria de trabajo en el sur de Los Ángeles.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto dijo que no espera que la tasa de desempleo caiga por debajo del 6% hasta el año 2016.

La Casa Blanca publicó nuevas cifras que indican que la economía de Estados Unidos crecerá un 1,7% este año 2011 y la tasa nacional de desempleo podría seguir tan alta como ahora, en torno al 9%, el próximo año 2012.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto publicó el informe este jueves 1º de septiembre,un día antes de que sea revelada la cifra del desempleo para el mes de agosto de 2011, y una semana antes de que el presidente Barack Obama ofrezca un discurso ante una sesión conjunta del Congreso para delinear un nuevo plan para crear empleos y recuperar la débil economía.

La tasa de 1,7% de crecimiento económico es un punto porcentual menos del que predijo el gobierno de Obama en febrero. Analistas del gobierno dijeron que esperan un crecimiento económico del 2,6% el próximo año.

En tanto, la Casa Blanca estimó que el déficit del presupuesto federal es ahora de $1.300 millones de dólares, un 20% menos de la cifra prevista de $1.600 millones en febrero, y atribuyen la disminución a un aumento de los ingresos fiscales y los recortes de gastos.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto dijo que no espera que la tasa de desempleo caiga por debajo del 6% hasta el año 2016.

El presidente Obama busca la reelección en 2012, pero sus índices de aprobación han caído en picada recientemente en medio de desalentadoras noticias económicas.

Un sondeo de opinión de la Universidad de Quinnipiac refleja un grado de desaprobación del 52%, una cifra récord en la gestión del presidente. Sólo el 42% de los encuestados opinó de manera favorable.

Otra encuesta llevada a cabo por CNN/ORC indicó que casi dos terceras partes de los estadounidenses están en desacuerdo con la forma en que Obama se ocupa de la economía.

“¿La Casa Blanca cree que las iniciativas de empleos que el presidente anunciará la próxima semana van a cambiar estas proyecciones para bien?”, preguntó un periodista al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa, en alusión al discurso que dará Obama ante el Congreso el 8 de septiembre (2011).

“Sí, por supuesto”, sostuvo Carney. “El presidente presentará propuestas específicas que bajo cualquier medida objetiva generarían crecimiento y creación de empleos a corto plazo. Y eso será parte de un paquete amplio que refleja su compromiso de hacer crecer la economía ahora y construir una base para el crecimiento económico en el futuro (…)”.

El discurso de Obama ante una sesión conjunta de la Cámara de Senadores y Cámara de Representantes estará centrado en la creación de empleos y estimulación de la economía. Obama adelantó que anunciará lo que llamó “propuestas de ambos partidos” que el Congreso podría sancionar de inmediato.

XS
SM
MD
LG