Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: desempleo sigue bajando en las ciudades


Ciudades de Dakota del Norte se ubican entre las de menores desempleo en el país beneficiados por el auge en la exploración de petróleo y gas.
Ciudades de Dakota del Norte se ubican entre las de menores desempleo en el país beneficiados por el auge en la exploración de petróleo y gas.

El desempleo cayó en más de 300 de las 372 de las ciudades de EE.UU. en julio y junio. En julio de 2013, sólo 41 ciudades aún registran niveles de desempleo por encima del 10%.

La tasa de desempleo se redujo en dos tercios en las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos durante el mes de julio, según un informe del Departamento de Trabajo, y el desempleo ha caído en nueve de cada diez ciudades de Estados Unidos durante 2012.

La medida estadística, que es interpretada como otro signo de la recuperación en el mercado de trabajo, se refleja en la caída del desempleo en más de 300 de las 372 de las ciudades del país en julio y junio.

Según el informe, el desempleo aumentó en 103 ciudades y se mantuvo sin cambios en otras 30.

De todas formas, algunas áreas siguen experimentando altos niveles de desempleo, aunque cada vez son menos, y la tasa de desempleo aumentó en tan sólo 38 áreas. En julio del corriente año sólo 41 ciudades de Estados Unidos aún registran niveles de desempleo de dos dígitos, por encima del 10%, frente a las 67 del año anterior.

En julio, el primer mes del segundo semestre, la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 7,4%, el índice más bajo en los últimos cuatro años y medio, y una baja de 0,2% respecto del 7,6% del mes de junio.

Durante este período los empleadores añadieron al mercado 162.000 puestos de trabajo, suficientes para reducir la tasa de desempleo, aunque fue inferior a la tasa mensual media de 192.000 puestos de trabajo que se registra en lo que va del año.

En el otro extremo de la estadística, 34 ciudades exponen tasas de desempleo por debajo del 5%, casi el doble de las que alcanzaban un nivel semejante al 18 de julio de 2012.

Algunos de los mayores descensos fueron en ciudades donde la industria turística es la más relevante, donde probablemente se redujo el desempleo debido a la contratación de verano. Un buen ejemplo es el de Ocean City, en Nueva Jersey, que registró la mayor caída del desempleo en julio, hasta 8,4% desde un 10%.

La ciudad de Bismarck, en Dakota del Norte tuvo la tasa de desempleo más baja del país con un 2,5% y en segundo lugar se ubica Sioux Falls, en Dakota del Sur con 3%, y luego Fargo, también en Dakota del Norte con 3,3%. Ambos estados se han visto beneficiados por el auge en la exploración de petróleo y gas.

Entre las áreas metropolitanas con más de 1 millón de personas, Oklahoma City, otro centro de producción de energía, tiene la tasa más baja con un 4,8%, seguida de Minneapolis con 4,9%.

Como contrapartida, Yuma en Arizona registró la tasa más alta con el 34,5%, seguida por la ciudad de El Centro, en California, que muestra un desempleo de 26,1%, mientras que San Bernardino en California lidera las áreas con más de 1 millón de habitantes con altos niveles de desempleo, con 11%.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG