Enlaces para accesibilidad

Desde Yakarta hasta Buenos Aires, el mundo siente el pinchazo de la Fed


Jakarta, Indonesia - Andy Kurniawan, propietario de una tienda de figuras de acción coleccionables.

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos subía las tasas de interés este año, en el otro lado del mundo, en Yakarta, los ingresos de la tienda de figuras de acción coleccionables de Andy Kurniawan cayeron a casi nada.

Las decisiones de la Fed provocaron un alza del dólar y eso impactó a la rupia indonesia, encareciendo las importaciones, pero Kurniawan resistió el impulso de aumentar los precios.

Cuando en Washington el banco central de Estados Unidos pulsa los frenos para enfriar a la economía más grande del mundo, como está previsto que vuelva a hacer esta semana, los efectos se extienden por todas partes.

Las quejas no aportan mucho, aunque algunas autoridades han pedido a la Fed que sea más sensible al impacto que tienen sus acciones en los mercados emergentes, o que al menos difunda mejor sus intenciones.

El presidente Donald Trump también ha criticado a la Fed por subir las tasas demasiado rápidamente y con mucha fuerza, pero ha tenido poco éxito.

Al subir las tasas de interés y deshacerse de sus propios activos, la Reserva Federal hace que los bonos del Gobierno estadounidense sean más atractivos en relación con las inversiones extranjeras más riesgosas. Esto efectivamente inclina el campo de juego contra los mercados emergentes al impulsar la demanda de dólares a expensas de otras monedas.

La Fed reconoce que su influencia se extiende más allá de las fronteras de Estados Unidos, pero argumenta que por un mandato está obligada para contener la inflación y buscar el máximo empleo en el país.

Con información de Reuters

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG