Enlaces para accesibilidad

Descubren sistema planetario


Desde Chile, astrónomos del Observatorio Europeo Austral, ESO, descubrieron un sistema planetario semejante al Sistema Solar.

Este sistema contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella como el sol.

Los investigadores obtuvieron evidencia de que otros dos planetas podrían existir en el sistema descubierto, uno de los cuáles tendría la menor masa jamás descubierta.

"Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora", afirmó Christophe Lovis, miembro del equipo del descubrimiento.

"Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales", agregó Lovis.

Para el hallazgo, el equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, el más exitoso buscador de planetas del mundo.

El espectrógrafo permitió que los investigadores detectaran diminutos movimientos de la estrella provocados por las atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas.

Las cinco señales más fuertes correspondieron a planetas con masas similares a la de Neptuno, que orbitan a la estrella con períodos que van desde 6 a 600 días y que están ubicados unos 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol.

El ESO es la principal organización astronómica intergubernamental y opera en, La Silla, Paranal y Chajnantor, en Chile.

XS
SM
MD
LG