Enlaces para accesibilidad

Los desafíos de la Corte Suprema


La más alta Corte de Justicia de Estados Unidos nuevamente considerará si dará lugar a los argumentos orales sobre la Acción Afirmativa en las universidades.

La Corte Suprema de Estados Unidos inicia su nuevo período de sesiones este lunes 3 de octubre de 2011, donde, posiblemente escuchará varios casos controversiales relacionados con las potestades del Poder Ejecutivo.

Entre los temas que la Corte Suprema considera analizar, están: la ley de reforma de la salud pública, la ley de inmigración y la llamada acción afirmativa.

Los nueve magistrados decidirán en las próximas semanas y meses si atenderán las demandas constitucionales planteadas al principal tema de política interna del presidente Barack Obama, como es la nueva ley de atención de salud, la mayor parte de la cual aún no ha entrado en vigencia.

El tema será, después de la economía, uno de los más importantes en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre del año 2012, junto con la inmigración, según estiman los analistas políticos y confirman las encuestas de opinión.

A la misma vez la más alta Corte de Justicia de Estados Unidos nuevamente considerará si dará lugar a los argumentos orales sobre la Acción Afirmativa en las universidades.

La Acción Afirmativa, es una suerte de cuota obligatoria de estudiantes de segmentos minoritarios de la población a los que actualmente se da acceso a las instituciones de educación superior, en desmedro de los estudiantes con altas calificaciones que aspiran a ingresar a las mismas universidades.

La Corte Suprema debe decidir si se continúa la Acción Afirmativa para determinar el ingreso a las universidades o si la misma debe ser descartada.

Las controversiales leyes de inmigración del estado de Arizona también serán consideradas en la Corte Suprema, así como las leyes de inmigración en otros estados.

Hasta el momento, los Tribunales Menores han limitado o bloqueado partes de las leyes en varios estados. Sin embargo, una decisión de la Corte Suprema afectaría los esfuerzos que se realizan en otros estados para hacer más estrictas las políticas de inmigración.

XS
SM
MD
LG