Enlaces para accesibilidad

Guaidó en Cúcuta: "No es mendigar, es reconocer una crisis"


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sorprendió al llegar a Cúcuta, en medio de la conglomeración de asistentes al concierto Venezuela Aid Live.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sorprendió al llegar a Cúcuta, en medio de la conglomeración de asistentes al concierto Venezuela Aid Live.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó en los momentos finales del concierto Venezuela Aid Live sorprendiendo a los asistentes y desafiando la orden que le prohíbe viajar fuera de su país. Después de recorrer los centros de acopio en Cúcuta, señaló en rueda de prensa que no están mendigando, sino reconociendo una crisis en su país.

"No es mendigar, no; es reconocer una crisis que no generamos nosotros, pero que debemos atender", señaló.

A menos de 24 horas de la fecha anunciada por el presidente interino para entrar desde Colombia la ayuda humanitaria a su país, Guaidó desafió la prohibición de salir de Venezuela, emitida por el Tribunal Supremo de ese país.

En este sentido, se arriesga a que se le impida volver a Venezuela o que pueda ser arrestado al regresar, advirtieron los magistrados.

De pie, junto a a los mandatarios de Colombia, Paraguay y Chile, y el secretario general de la OEA, Luis Almargo, Guaidó agradeció el apoyo de la comunidad internacional y al pueblo venezolano.

"Una Venezuela en busca de libertad que resiste, que se mantiene y que muy pronto dirá con orgullo: gracias pueblos del mundo por abrir las puertas de la libertad en Venezuela (...), resistimos, Venezuela sobrevivió", dijo el presidente encargado.

También reiteró que trabajará arduamente por la entrada de la ayuda humanitaria en su país en un día en el que "el pueblo estará en las calles exigiendo".

Por su parte, el presidente de Colombia Iván Duque reiteró la "derrota de la dictadura con el cerco diplomático, pacífico, pero decidido (..) con una diplomacia con principios" que, según él, ha permitido el mayor cerco diplomático sin precedentes, el cual "es irreversible".

Incluso, afirmó que la presencia de Guaidó es una clara demostración de que tiene el apoyo del pueblo venezolano para que no le restrinjan su movilidad.

"Estamos demostrando que estamos del lado correcto de la historia que es el de la libertad"; también le dijo a Guaidó: "Toda una región le da su apoyo a Venezuela y no lo dejaremos solo".

Y también resaltó el trabajo de los artistas en el concierto porque "la cultura le demostró al mundo que está una vez más por encima de la tiranía".​

Lea también: Presión y enfrentamientos a 24 horas del plan de Guaidó para entrar ayuda humanitaria a Venezuela.

En la rueda de prensa, que se llevó a cabo en los centro de acopio donde aguarda la ayuda humanitaria, el secretario de la OEA, Luis Almagro, le envió un contundente mensaje al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro: "Que no sea cobarde y que no sea indecente; que no sea cobarde al atacar a desarmados (..) cuyo único objetivo es entrar ayuda para su propio pueblo. Indecente de transformar este tema en definitivamente un modelo más de represión".

El Secretario General enfatizó que "la peor de las formas de un crimen de lesa humanidad es cuando se transforman en armas, el hambre y la salud; ese no es el camino".

Por eso, resaltó el camino de la paz y la democracia, reiteró su apoyo a la transición hacia la democracia y a un "líder que ha demostrado entereza y coraje para llevar a los venezolanos a la esperanza y a hacer palpable esa posibilidad de recuperar la democracia", refiriéndose a Juan Guaidó.

En cuanto a la coalición internacional, afirmó que apoyar el proceso de transición democrática “es un imperativo moral de aquellos que quieran la democracia y aquellos que quieran la paz”.

​El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la entrega de la ayuda humanitaria del día sábado y enfatizó en que este sábado "hay dos opciones, o se opta por el camino de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, que es lo que anhela la inmensa mayoría de los venezolanos, o se sigue apoyando a una dictadura que solo ha traído sangre y lágrimas al pueblo venezolano".

Se refirió a Juan Guaidó, a quien exaltó por que en 30 días "está cambiando la historia".

Reiteró su apoyo al pueblo venezolano y agregó que "no hay anda más perverso, más cruel e inhumano que un régimen que niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo y pone en riesgo al vida de más de 3 mil venezolanos; eso no tiene perdón de Dios".

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, aseguró que la causa de Venezuela es la causa de todos y lo que está sucediendo "representa un pueblo que va quedar en la historia de Latinoamérica, la resistencia, el coraje y al valentía del pueblo venezolano que, después de una larga noche, mañana va a amanecer con esperanza de encontrarse unidos en torno a un propósito común".

Vea: Gobierno en disputa se reunirá con enviado especial de EE.UU. para Venezuela.

Guaidó llegó al concierto acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Cuando los asistentes al concierto se dieron cuenta de su presencia, el joven presidente encargado fue recibido con gritos de: "¡Juan llegó! ¡Juan llegó!".

El canal colombiano Caracol Noticias obtuvo imágenes de cómo el presidente encargado cruzó la frontera, un breve momento en el que expresó: "Ese puente es mío", refiriéndose al puente Tienditas.

El medio también indicó que una camioneta de la comitiva presidencial colombiana lo recogió antes, en una zona rural de Cúcuta, tras bajarse de un helicóptero también de las autoridades de Colombia.

Guaidó se autoproclamó el mes pasado presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por Estados Unidos, naciones de América Latina y Europa.

El Venezuela Aid Live comenzó el viernes alrededor de las 11 de la mañana, en el puente de Tienditas.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG