Enlaces para accesibilidad

Derrame: una historia sin fin


Desde hace dos meses y medio el océano recibe petróleo sin parar.

La mancha sobre el Golfo de México alcanzó la marca de 532 millones de litros (140,6 millones de galones), con lo cual supera los 530 millones de litros (140 millones de galones), derramados por el poxo Ixtoc I, en las cosas de México de 1979 a 1980.

British Petroleum, la compañía responsable de las excavaciones petroleras en la zona del accidente, no ha podido detener el libre flujo del petróleo, luego de que uno de sus pozos submarinos se rompiera.

“Es una cifra abrumadora desde cualquier punto de vista”, dijo Ed Overton, profesor de estudios ambientales de la Universidad Estatal de Luisiana que asesora al gobierno de Estados Unidos sobre derrames de petróleo. “Será mucho mayor al Ixtoc para cuando se termine”.

Para colmo de males, con la llega de Alex, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, los trabajos de limpieza y contención del derrame se han detenido temporalmente.

Un portavoz de las gestiones de respuesta al derrame dijo que las aguas en el Golfo de México estaban muy agitadas para la limpieza y las operaciones de quema controlada.

“Con olas de 91 centímetros hasta un metro y medio no se pueden tener buenos resultados de limpieza, especialmente lejos de la costa. Podemos continuar las operaciones de limpieza en lugares como la Bahía Barataria y otras áreas protegidas. Tenemos un grupo a la espera. Y tan pronto como el tiempo lo permita, estaremos en el lugar y comenzando a limpiar”, explicó el almirante Thad Allen del Servicio de Guardacostas.

Las autoridades dicen que unas 6.800 embarcaciones están involucradas en los esfuerzos de limpieza, incluyendo varios barcos extranjeros.

XS
SM
MD
LG