Enlaces para accesibilidad

Republicanos piden derogar restricciones de armas

  • Voz de América - Redacción

La norma no se aplicará sino hasta diciembre de 2017. La mayoría del Senado se ha apresurado a anular muchas normas aprobadas durante la presidencia de Barack Obama.

El Senado estadounidense, dominado por los republicanos, votó a favor de derogar una ley aprobada durante el gobierno anterior que impediría a las personas con trastornos mentales comprar un arma.

La medida, aprobada con 57 votos a favor y 43 en contra, ahora pasa al presidente Donald Trump, quien seguramente la firmará.

La norma afianzaba el sistema de supervisión de quienes deseaban comprar armas de fuego, al exigirle a la Administración de la Seguridad Social incluir en la base de datos a los beneficiarios que sufran de enfermedades mental y que dependan de otra persona para recibir sus beneficios.

Pero los detractores denunciaban que la norma era demasiado amplia y que discriminaba contra las personas que sufren de trastornos psiquiátricos.

Ahora que un republicano ocupa la Casa Blanca, la mayoría del Senado se ha apresurado a anular muchas normas aprobadas durante la presidencia de Barack Obama.

La norma había sido aprobada como parte de los esfuerzos del gobierno por restringir a los compradores de armas, tras la matanza en el 2012 de 20 alumnos y seis docentes en la Escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Adam Lanza, un joven de 20 años con trastornos psiquiátricos, mató a tiros a su madre en su casa y de allí fue a esa escuela donde perpetró la masacre y luego se suicidó.

Pero los republicanos en el Congreso, aliados con la National Rifle Association y con activistas que abogan por los discapacitados, lograron que el poder legislativo derogara la ley.

XS
SM
MD
LG