Enlaces para accesibilidad

Llegan a su país 59 colombianos detenidos en Venezuela


Funcionarios de la cancillería colombiana los recibió en Cúcuta, Colombia, en coordinación con la Cruz Roja.
Funcionarios de la cancillería colombiana los recibió en Cúcuta, Colombia, en coordinación con la Cruz Roja.

Un grupo de 59 colombianos detenidos en Venezuela considerados presos políticos llegó este sábado a su país luego de ser liberados tras casi tres años encarcelados.

Funcionarios de la cancillería colombiana los recibió en Cúcuta, Colombia, en coordinación con la Cruz Roja. A su llegada, fueron trasladados desde el Puente Internacional Simón Bolívar hasta el Centro de Atención Integral para el Migrante, donde recibieron atención básica.

Las autoridades colombianas les brindará transporte a sus ciudades de origen y un auxilio económico para alimentación durante el traslado, además de apoyo psicosocial y un examen médico exhaustivo, indicaron en un comunicado.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró sentirse satisfecho tras conocer que "después de tanto trabajo, del esfuerzo político, del cerco diplomático, de la denuncia permante, finalmente los 59 compatriotas están en Colombia".

La información de su liberación la dio a conocer primero la ONG Foro Penal, sus abogados defensores, en su cuenta de Twitter. En la publicación, explican que las personas fueron acusadas “falsamente de ser paramilitares y montar un campamento para realizar supuesto atentado. (La mayoría ni se conocían entre si)”, indicaron.

Este grupo se encontraba detenido en una comandancia policial en La Yaguara, Caracas, desde el 1 de septiembre de 2016. En diciembre de 2018, el gobierno colombiano solicitó la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debido a las malas condiciones de reclusión y la falta de seguimiento al debido proceso.

Aprovechando la reciente visita de Bachelet a la nación sudamericana, los familiares de los colombianos detenidos volvieron a pedir por su liberación. Antes de la llegada de la exmandataria chile, el gobierno en disputa de Venezuela libero a un grupo importante de presos políticos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG