Enlaces para accesibilidad

Repudio mundial por detención de Ledezma


Escenas de la captura del alcalde Ledezma
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Escenas de la captura del alcalde Ledezma

Autoridades de la OEA, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos rechazan las acciones del régimen venezolano.

Gobiernos, personalidades y los medios de comunicación en todo el mundo reaccionaron con indignación al arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves por miembros del Servicio de Inteligencia venezolano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su "alarma" por la detención de Ledezma, y pidió detener la "espiral de polarización" que genera este tipo de acciones políticas.

“[Esto] hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”, señaló en un comunicado Insulza, pidiendo que "se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible, y que permita dar a las elecciones parlamentarias de este año el carácter de definición democrática que Venezuela requiere”.

En la misma línea, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que ha reiterado al gobierno venezolano la necesidad de establecer un diálogo con la oposición.

"Desde hace mucho tiempo le hemos sugerido al gobierno venezolano –por supuesto, con respeto por su autonomía– la importancia del diálogo para la búsqueda de soluciones", dijo.

Además, Santos rechazó la hipótesis de Maduro de la existencia de un eje Madrid-Miami-Bogotá para desestabilizar a Caracas.

"Desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no sólo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley", señaló el mnadatario.

A través de su vocero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba analizando las informaciones provenientes de Venezuela, pero que esperaba que aumentara el dálogo y que se resuelvan las diferencias en forma pacífica.

Por su parte, el expresidente estadounidense Bill Clinton, pidió en su cuenta de Twitter la liberación “sin demora” de todos los presos políticos de Venezuela y aunque no mencionó al alcalde por nombre, el mensaje lo emitió tras conocerse su captura.

“Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora”, escribió en la red social.

El expresidente chileno, Sebastián Piñera repudió la acción y la calificó de una“brutal detención [que] debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo gobiernos”.

“Esta detención, ilegal y abusiva, confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DD.HH. por parte del gobierno del presidente Maduro”, añadió en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, calificó la detención de Ledezma como “arbitraria” y exigió que la situación se resuelva pronto para que no pase “lo mismo que con Leopoldo López”.

La noticia fue uno de los principales titulares en la prensa de Estados Unidos. Medios como CNN en inglés, y la radio pública NPR.

En España, el periódico El Mundo, el mismo que la semana pasada revelara la presencia de etarras en Venezuela, dijo que “el chavismo ha redoblado sus embestidas contra la oposición democrática… un látigo político que se estira y golpea por todas partes, incluso dentro de las cárceles”.

Por el lado contrario, Cuba solidarizó con el gobierno del Nicolás Maduro, ante la amplia condena que recibió.

"Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas", señaló la cancillería cubana.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG