Enlaces para accesibilidad

Departamento de Estado crea panel de derechos humanos basado en "ley natural"


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo dijo que la comisión supondrá un “análisis importante de cómo pensamos respecto a los derechos humanos dentro nuestros esfuerzos diplomáticos”,

El Departamento de Estado de Estados Unidos está listo para abrir un panel sobre derechos humanos que ha generado críticas por parte de ONGs y legisladores demócratas, quienes lo ven como un intento por limitar los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Según informó el portal de noticias Politico, funcionarios del departamento de estado han anunciado en Washington que la llamada “Comisión sobre derechos inalienables” será presentada esta semana.

El objetivo del panel, según un borrador de su estatuto publicado por Just Security, es dar un consejo y recomendaciones al departamento de Estado sobre “asuntos internacionales de derechos humanos”.

“La comisión prove pensamiento fresco sobre los derechos humanos y propone reformas al discurso de derechos humanos donde se ha alejado los principios de leyes y derechos naturales que fundaron nuestra nación”, establece el documento.

El panel estará formado por “no más de quince” miembros, los cuales tendrán experiencia en “diplomacia, derecho internacional y derechos humanos”; será nombrados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y se reunirá una vez por mes. Su presupuesto anual, según el borrador, será de un estimado de 385.074 dólares.

En declaraciones a reporteros, el secretario Pompeo dijo que la comisión supondrá un “análisis importante de cómo pensamos respecto a los derechos humanos dentro nuestros esfuerzos diplomáticos”, según informó ABC News.

El senador demócrata Robert Menéndez criticó la comisión, advirtiendo que el Congreso se asegurará que el panel “no sea usado como otra plataforma del gobierno de Trump para erosionar más el liderazgo de EE.UU. respecto a los derechos humanos”.

Ley natural

Académicos y defensores de derechos humanos han denunciado que los conceptos “leyes y derechos naturales” son, en realidad, un ataque a la comunidad LGTBI y los derechos de las mujeres, en particular el aborto.

“La Comisión de los Derechos inalienables proveerá, en otras palabras, la justificación ideológica para la política exterior antiaborto que el gobierno de Trump ha llevado a cabo”, escribió el profesor de derecho Eric Posner en una columna de opinión para The Washington Post.

Un ejemplo de ello es el anuncio de la reducción a a la contribución de EE.UU. a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sus instituciones debido a la promoción del organismo de la descriminalización del aborto en el continente. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha instado a los países latinoamericanos en varias ocasiones a descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG