Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona a cinco colombianos por narcotráfico y nexos con las FARC


El Departamento del Tesoro sancionó al narcotraficante colombiano Pedro Luis Zuleta Noscue, alias ‘El Inválido’, quien figura en la lista de excombatientes de las FARC. Foto: Dpto. del Tesoro EE.UU.

Estados Unidos sancionó el jueves a cinco colombianos a los que acusa de traficar drogas y mantener vínculos con la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los sancionados como Pedro Luis Zuleta Noscue, Alonso Zuleta Noscue (Hermano de Pedro Luis y socio principal), José Oscar Zuleta Troche (Sobrino de Pedro Luis), José Efer Higuita Peralta (líder y lavador de dinero) y Jonathan Álvarez Escobar (responsable de negociar compras de marihuana y coordinar la reventa de narcóticos.

La sanción implica el congelamiento de sus activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales con los sancionados.

"Como resultado de la acción de hoy, todos los activos en los que estas personas tienen un interés en los Estados Unidos o en la posesión o control de personas de los Estados Unidos deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas" cita el comunicado publicado en la página oficial del Departamento del Tesoro.

“Hoy estamos actuando contra un narcotraficante radicado en Colombia y vinculado a elementos de las FARC”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

OFAC dijo que Pedro Luis Zuleta Noscue controla desde hace tiempo una ruta en el área de Corinto, en el departamento colombiano de Cauca, donde ha brindado apoyo financiero a las actividades del narcotráfico de las FARC.

El comunicado señaló que los laboratorios controlados por Pedro Luis Zuleta Noscue en Colombia producen, cada mes, toneladas de cocaína y heroína, en menor cantidad, destinadas a los mercados internacionales.

"A medida que Pedro Luis Zuleta Noscue continúa suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que se basa en la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguimos comprometidos a dirigir sus redes financieras", señala la página oficial.

Las autoridades estadounidenses también lo responsabilizan de producir toneladas de marihuana (conocida como "espeluznante") que son adquiridas por el grupo criminal La Oficina de Envigado, que la vende en los alrededores de Medellín, Colombia. Así como toneladas de cocaína y pequeñas dosis de heroína.

OFAC designó a La Oficina de Envigado como una organización narcotraficante el 26 de junio de 2014 y actuó en coordinación con la Administración de Control de Drogas para ejecutar la acción de hoy.

La página web del Departamento del Tesoro de EE.UU. indica que, desde junio de 2000, "más de 2,100 entidades e individuos han sido nombrados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones a la ley, van desde sanciones civiles de hasta 1 millón 466.485 de dólares por violación, a sanciones penales más severas".

Incluso, indica que, para los funcionarios corporativos, las sanciones penales pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Para las corporaciones, las multas penales pueden llegar a 10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas, agrega la publicación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG