Enlaces para accesibilidad

Departamento de Estado: Rol de política exterior no disminuirá bajo Trump

  • Voz de América - Redacción

El portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, ofreció la primera conferencia de prensa bajo la administración Trump el martes, 7 de marzo, de 2017.

El Departamento de Estado realizó su primera y muy anticipada conferencia de prensa, el martes, desde que el presidente Donald Trump asumiera en enero.

El portavoz interino Mark Toner, un funcionario de carrera, respondió preguntas sobre informes de que el presidente planea recortar el presupuesto del Departamento de Estado y la ayuda al exterior en aproximadamente el 37%.

Reporteros y otros observadores se habían estado preguntando cuándo se reanudarían los contactos diarios con la prensa, por qué habían escuchado muy poco del secretario de Estado, Rex Tillerson, y por qué muchas posiciones influyentes aún no han sido llenadas.

El portavoz Toner rechazó sugerencias de que el Departamento de Estado ha sido marginalizado en la nueva administración.

“El secretario Tillerson está muy involucrado con la Casa Blanca, muy involucrado, el presidente habla con él frecuentemente, estuvo allí ayer, creo, para una reunión. Y les puedo asegurar a todos que la voz del secretario, la voz del Departamento de Estado, se escucha fuerte y clara en las discusiones sobre política a nivel del Consejo de Seguridad Nacional”, dijo Toner.

Preguntado sobre los recortes presupuestales, Toner no dijo nada definitivo aún.

“Pienso que hay también un período, en cualquier transición, de reevaluación. Es una de las razones que él se está reuniendo con personal de alto nivel, él está hablando con varios líderes a diferentes niveles para tratar de obtener sus puntos de vista sobre cuales son las prioridades, y cómo podemos reconfigurar y ver los recursos”, indicó.

Algunos funcionarios del Departamento de Estado y analistas han expresado preocupación sobre el impacto que tendrían tales recortes. Tom Malinowski, secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, durante la administración Obama, habló con la Voz de América.

“El presupuesto, por lo menos en papel, recortaría programas del Departamento de Estado, especialmente cuando se considera que hay ciertos programas que Trump consideraría intocables, como la ayuda a Israel y Egipto. Eso requeriría recortes en virtualmente todo lo demás en cantidades nunca vistas”.

Malinowski dijo que tales drásticos recortes no serían aprobados en el Congreso. El senador demócrata Ben Cardin, está de acuerdo.

“Tenemos que hacer más en África para promover la democracia. Tenemos que hacer más en el Medio Oriente para promover el buen gobierno y el gobierno inclusivo para que no tengamos tantas guerras. Tenemos que hacer cosas en nuestro propio hemisferio. Hay mucho trabajo para hacer por parte de Estados Unidos”, indicó Cardin.

El secretario de Estado Tillerson tiene preocupaciones más inmediatas que los recortes presupuestales, cuando viaje a China, Corea del Sur y Japón la semana próxima, en un momento de alta preocupación sobre el programa de misiles de Corea del Norte.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG