Enlaces para accesibilidad

Departamento de Estado pide 'no viajar' a cinco estados en México


Manifestantes piden justicia por el asesinato de un periodista en el estado de Sinaloa.
Manifestantes piden justicia por el asesinato de un periodista en el estado de Sinaloa.

El Departamento de Estado ha emitido una alerta de viaje para cinco estados de México, avisando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El gobierno estadounidense ha elevado la alerta de viaje en estas zonas al nivel 4, el más alto, que solo tienen países como Siria, Yemen, Somalia y Corea del Norte.

La principal razón que el Departamento da para disuadir a sus ciudadanos de viajar a estos países es la presencia extendida de crímenes violentos y de pandillas.

Sobre el estado de Tamaulipas, no obstante, la alerta es más específica. “Los pasajeros de autobuses, públicos y privados, que viajan a través del estado, son blanco de grupos armados, [y] a menudo son tomados como rehenes para obtener dinero por su rescate”, dice el portal del Departamento de Estado.

No obstante, México tiene una alerta de viaje de nivel dos, que aconseja a los viajeros a tomar precauciones especiales cuando visitan un país. Bélgica, Francia y España, comparten también esta clasificación debido a las amenazas terroristas.

De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, un 75% de los homicidios que tuvieron lugar en México en los primeros cinco meses de 2018 están relacionados con el crimen organizado.

XS
SM
MD
LG