Enlaces para accesibilidad

Departamento de Estado eleva alerta de viajes a China


Estados Unidos elevó a nivel dos su alerta de viajes a China, indicando que el país asiático está emitiendo prohibiciones de salida y usándolas coercivitivamente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su advertencia de viajes a China, instando a los visitantes a "ejercer mayor cautela".

El Departamento ha elevado a nivel dos de un total de cuatro, la advertencia de viajes a China. El nivel cuatro, el más serio, insta a "No viajar" a un determinado país.

La advertencia actualizada de viajes a China es atribuida a "la aplicación arbitraria de leyes locales, así como a las restricciones especiales a los ciudadanos de doble nacionalidad estadounidense-china".

La alerta dice que China ha estado emitiendo "prohibiciones de salida" a ciudadanos estadounidenses, prohibiéndoles que dejen el país y algunas veces manteniéndolos allí por años.

"China usa las prohibiciones de salida coercitivamente", dice el Departamento, con el fin de "obligar a los ciudadanos estadounidenses a participar en investigaciones del gobierno chino, para atraer individuos de regreso a China desde el extranjero, y para ayudar a las autoridades chinas a resolver disputas civiles a favor de sujetos chinos".

Según el anuncio, en la mayoría de los casos los ciudadanos estadounidenses no saben sobre la prohibición de salida sino hasta que tratan de irse del país. No hay manera de saber cuánto tiempo durará la prohibición.

"Los ciudadanos estadounidenses bajo prohibición de salida han sido acosados y amenazados", indica el Departamento.

Adicionalmente, se advierte que los ciudadanos estadounidenses pueden no tener acceso a los servicios consulares de Estados Unidos o información sobre el presunto delito que han cometido. Pueden también ser sometidos a prolongados interrogatorios y extendidas detenciones por razones relacionadas con "la seguridad del estado", según el Departamento.

Además, pueden ser detenidos o deportados por enviar mensajes electrónicos privados en los que critican al gobierno chino.

El gobierno de Estados Unidos apunta que medidas extra de seguridad, como controles de seguridad y una mayor presencia policial, son comunes en Xinjiang Uighur y en las regiones autónomas del Tibet. Toques de queda y restricciones de viaje, pueden suceder con poco tiempo de aviso, se advierte.

El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que si deciden viajar a China, deben entrar con su pasaporte de Estados Unidos y con una visa china válida; y deben mantener sus documentos consigo.

Otros países con nivel de alerta de viajes dos del Departamento de Estado por la posibilidad de terrorismo, son: el Reino Unido, Francia, Bélgica y Rusia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG