Enlaces para accesibilidad

Reporte revela "intolerancia" a minorías religiosas en Latinoamérica

  • Voz de América - Redacción

El grupo Estado Islámico, ISIS, sigue atacando a minorías religiosas indica el Departamento de Estado en EE.UU. en su más reciente informe sobre libertad de religión en el mundo.

El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que el grupo Estado Islámico, ISIS, es la principal amenaza a la libertad religiosa en el mundo. Sin embargo, también señaló dificultades crecientes en diferentes países, entre ellos Venezuela, México y Cuba.

"La persecución religiosa y la intolerancia siguen siendo demasiado frecuentes. Casi el 80 por ciento de la población mundial vive con restricciones u hostilidades para limitar su libertad religiosa. Cuando la libertad religiosa no está protegida, sabemos que la inestabilidad, los abusos de los derechos humanos y el extremismo violento tienen una mayor oportunidad de enraizarse. No podemos ignorar estas condiciones”, expresó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Asimismo, Tillerson indicó que el gobierno del presidente Donald Trump está comprometido a garantizar la libertad religiosa en el mundo y que el departamento de Estado seguirá abogando a favor de “aquellos que buscan vivir sus vidas de acuerdo a su fe”.

El departamento de Estado en su informe anual 2016 sobre libertad religiosa en el mundo dice que ISIS ha atacado y sigue atacando a miembros de múltiples religiones y etnias por violación, secuestro, esclavitud y muerte.

“ISIS es claramente responsable del genocidio contra Yezidis, los cristianos y los musulmanes chiitas en las zonas que controlaba”, indica el informe que el departamento de Estado envió al Congreso de Estados Unidos.

El informe agrega que “ISIS también es responsable de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigidos a estos mismos grupos, y en algunos casos contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías”.

La protección de estos grupos - y otros objetivos del extremismo violento - sigue siendo una prioridad de derechos humanos para la administración Trump precisa el informe.

Este informe sirve como un recurso tanto para los gobiernos como para los ciudadanos, ayudando a informar a los líderes religiosos, legisladores, defensores de derechos, académicos, líderes empresariales, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

"Estamos firmemente comprometidos a promover la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La publicación de este informe da voz a todos aquellos en todo el mundo que buscan vivir sus vidas pacíficamente de acuerdo con su conciencia", dice el Departamento de Estado.

VENEZUELA

En lo que respecta al continente americano, el reporte menciona que en Venezuela se suelen reproducir artículos de contenido antisemita en la prensa oficialista y algunas minorías religiosas han denunciado que los trámites que deben realizar ante las oficinas de registro gubernamenal se aceleran o demoran de acuerdo al grado de afinidad política al régimen chavista.

"Varias organizaciones religiosas describen las dificultades y retrasos en la burocracia gubernamental al intentar registrar o lograr la aprobación de nuevos estatutos internos; un grupo religioso atribuye un retraso de cuatro años en la aprobación oficial de sus estatutos a razones políticas. El Consejo Evangélico de Venezuela y representantes de la Iglesia Católica informaron que existe un tratamiento preferencial por parte del gobierno a los grupos religiosos amigables a las políticas del gobierno".

Además, "los líderes judíos declararon que las críticas a Israel en los medios de comunicación gubernamentales o afines al Gobierno tienen con frecuencia carácter antisemita".

Los medios pro-gubernamentales suelen reproducir informes del canal iraní HispanTV y el canal Telesur publica artículos que "acusan a Israel de limpieza étnica, comparan al primer ministro Benjamin Netanyahu con Hitler y se refieren a la dirigencia israelí como judía-nazi".

"El 14 de febrero, individuos irrumpieron para robar en la casa del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, un opositor del gobierno y conocido miembro de la comunidad judía. Dejaron una Estrella de David pintada en una pared. Smolansky acusó al gobierno de ser responsable en última instancia por el incidente y afirmó que el acto tuvo una motivación política".

"Durante una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el pueblo palestino y el antisemitismo, el embajador de Venezuela, Rafael Ramirez, preguntó si Israel buscaba "establecer una solución final" contra los palestinos, que muchos observadores interpretaron como una directa alusión con la política de 'solución final' de los nazis. Más tarde se disculpó con el embajador israelí en las Naciones Unidas", indica el informe.

MÉXICO

Con respecto a México, el informe del Departamento de Estado indica que la Constitución garantiza la libertad de culto, y otras leyes y políticas contribuyeron a la generalmente libre práctica de la religión.

“El gobierno en general respeta este derecho en la práctica; sin embargo, existen algunas restricciones a nivel local en ciertas áreas. No hubo cambio en la situación del respeto a la libertad religiosa por parte del gobierno durante el período que abarca este informe”, indica el Departamento de Estado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG