Enlaces para accesibilidad

Trump consultará con legisladores sobre límite de refugiados


Estados Unidos planea limitar a 30.000 el número de refugiados que aceptará en el año fiscal 2019, pero el presidente Donald Trump consultará antes con el Congreso, informó el Departamento de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará la decisión final sobre el número de refugiados permitidos en el país para el año fiscal 2019 luego de consultar con el Congreso, dijo el martes la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El lunes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos podría limitar a 30.000 el número de refugiados para el año fiscal 2019, una reducción drástica de los 45.000 que fijó para 2018.

"La administración consultará con el Congreso. Después de esas consultas...el presidente podrá tomar una decisión. De modo que, el número que fue anunciado ayer podría no ser el número definitivo", dijo Nauert en su informe diario a periodistas en el Departamento de Estado.

Senadora demócrata por California, Diane Feinstein, legisladora de más alto rango de su partido en el Comité de Inteligencia del Senado. Foto de archivo.
Senadora demócrata por California, Diane Feinstein, legisladora de más alto rango de su partido en el Comité de Inteligencia del Senado. Foto de archivo.

Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Dick Durbin dijeron que la ley exigía que la Casa Blanca consultara con el Congreso sobre el tema y dejaron en claro que presionarían por una cifra mucho más alta.

"La administración de Trump una vez más bajó la categoría moral de Estados Unidos a un nuevo mínimo al establecer el límite máximo de refugiados en unos vergonzosamente bajos 30,000 en medio de la peor crisis de refugiados en la historia", dijeron en un comunicado conjunto.

"Este número históricamente bajo traiciona los valores de Estados Unidos y renuncia a nuestro papel de liderazgo en la defensa de los derechos humanos", dijeron, y agregaron: "Instamos a la administración a reconsiderar su decisión, consultar al Congreso según lo exige la ley y establecer un objetivo anual de ingreso de refugiados más alto".

Trump consultará con el Congreso sobre número de refugiados
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Trump hizo campaña en 2016 prometiendo restricciones estrictas a la inmigración y su administración ha reducido drásticamente las admisiones de refugiados a través de órdenes ejecutivas y decisiones a puertas cerradas en el último año y medio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG