Enlaces para accesibilidad

Denuncian restricciones al libre ejercicio de la prensa venezolana durante cuarentena por coronavirus


En las últimas horas gremios que agrupan a los trabajadores de la prensa han pedido al Estado el ofrecimiento de garantías necesarias.
En las últimas horas gremios que agrupan a los trabajadores de la prensa han pedido al Estado el ofrecimiento de garantías necesarias.

A pesar de que representantes del gobierno en disputa han asegurado que los trabajadores de los medios de comunicación están autorizados para transitar en medio de la cuarentena colectiva implementada en el país para tratar de contener la propagación del coronavirus, se han registrado varios casos en los que distintos cuerpos de seguridad han impedido el libre ejercicio profesional de la prensa.

Edgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, confirmó a la Voz de América los episodios que esta semana se han registrado, entre ellos la detención de una reportera y una fotógrafa mientras verificaban la situación en la que se encuentra una zona del oeste de la capital venezolana y fueron obligadas a borrar el material que habían grabado.

De acuerdo al representante del gremio, también se ha restringido el libre transito de varios reporteros.

“Se dirigía hacia su lugar de trabajo y fue abordado por funcionarios del FAES (…) cuando se identificó con su carnet de prensa, este le fue retirado e inclusive se lo rompieron y fue subido a una unidad de la policía donde estuvo detenido por casi una hora”, relató Cárdenas.

Reiteró que de acuerdo al artículo 337 de la Constitución de Venezuela el derecho a la información no puede ser limitado ni en estado de emergencia.

“Es un momento critico en el que cual yo creo que más bien uno de los mejores aliados del Ejecutivo Nacional debería ser la prensa pero pareciera que no lo entienden, pareciera que somos enemigos”, agregó.

En las últimas horas gremios que agrupan a los trabajadores de la prensa han pedido al Estado el ofrecimiento de garantías necesarias para que los periodistas y los medios de comunicación puedan cumplir con su responsabilidad de informar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG