Enlaces para accesibilidad

Denuncian desaparición forzada de Baduel y García Palomo, militares considerados presos políticos


Los diputados opositores al gobierno en disputa Luis Stefanelli y Adriana Pichardo se hicieron eco de la denuncia.
Los diputados opositores al gobierno en disputa Luis Stefanelli y Adriana Pichardo se hicieron eco de la denuncia.

Familiares y defensores de DD.HH. denunciaron este fin semana la desaparición de general Raúl Isaías Baduel y el coronel Oswaldo García Palomo, dos militares venezolanos considerados presos políticos del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Sorbay Padilla, esposa de García Palomo, denunció en su cuenta de Twitter que fue trasladado “intempestivamente con rumbo desconocido” el viernes 14 de febrero por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Por su parte, Raúl Emilio Baduel, hijo del general Baduel, indicó también en su cuenta de Twitter que no es la primera vez que su padre y el coronel García sufren de “desaparición forzada” y pidió conocer su paradero.

El Instituto Casla, quien lleva el caso de García Palomo y otros militares detenidos, emitió una alerta internacional por el traslado. “Estos oficiales ya estaba siendo víctimas de tratos crueles e inhumanos en las celdas de máxima seguridad donde se encontraban”, se lee en el comunicado.

Los diputados Luis Stefanelli y Adriana Pichardo, opositores al gobierno en disputa, se hicieron eco de la denuncia. Stefanelli recordó que Baduel es es el oficial “de más alto grado militar con mayor tiempo en cautiverio en la historia de Venezuela” y Pichardo calificó las detenciones como “injustas”.

“Horas de terror y sufrimiento para las familias que ahora desconocen el paradero de sus afectos”, agregó por su parte María Faría, embajadora del gobierno interino en Costa Rica.

Baduel cumplió una condena de 8 años (2009 a 2017) por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada y abuso de poder. En 2017, fue acusado nuevamente, esta vez, de traición a la patria e instigación a la rebelión.

García Palomo fue detenido en enero de 2019 y acusado de intentar asesinar al presidente en disputa Nicolás Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG