Enlaces para accesibilidad

Denuncian nuevo naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago


Este sería el segundo naufragio en menos de un mes. En abril, una lancha con 36 personas a bordo también desapareció cuando viajaba de Venezuela a Trinidad y Tobago.

Alrededor de unas 30 personas habrían desaparecido tras el naufragio de una pequeña nave pesquera entre la población oriental de Güiria, en el estado Sucre, en el oriente de Venezuela, con destino a Trinidad y Tobago, denunciaron diputados.

La embarcación de nombre "Ave María" habría salido de Güiria el jueves 16 de mayo pasadas las 4:00 p.m. pero no habría llegado a su destino. El diputado de la Asamblea Nacional Carlos Valero publicó primero una lista de unos 22 pasajeros.

Sin embargo, en declaraciones para la agencia AFP, el diputado Robert Alcalá relató que el bote salió originalmente con nueve pasajeros, pero su capitán hizo otras paradas hasta alcanzar 29 ocupantes.

"Los pescadores artesanales fueron los que iniciaron la búsqueda", afirmó. El diputado publicó la lista actualizada de personas que habrían estado en el bote en su cuenta de Twitter el domingo en la tarde.

Alcalá relató que lograron rescatar con vida al supuesto capitán del bote, Alberto Abreu, quien se salvó aferrándose a los restos del barco y habría sido trasladado a Grenada.

Alcalá detalló a la agencia AP que en la lista de pasajeros, de entre 19 y 44 años, había mujer embarazada y a sus dos hijos, una niña de dos y un niño de tres años.

Luego, en rueda de prensa este lunes, el diputado denunció que la Capitanía del Puerto Internacional de Güiria aumentó los aranceles del despacho de embarcaciones de 200 dólares a 550 dólares y el único requisito para la autorización de despacho es el pago de la tarifa.

“Eso es lo que explica la autorización de ese tipo de embarcación para transportar pasajeros, cuando en realidad, son naves pesqueras y eso es ilegal. Hay todo un entramado de corrupción en el tráfico de personas desde Güiria hasta Trinidad", afirmó.

Este sería el segundo naufragio en menos de un mes. El pasado 23 de abril, las autoridades autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago confirmaron que buscaban la lancha "Yonaily José", que viajaba con 36 personas .

La última información que se tiene del incidente es que nueve pasajeros fueron rescatados con vida y una joven de 16 años murió. Todavía no se sabe el paradero de más de 20 personas.

Ni las autoridades de Venezuela o Trinidad y Tobago han confirmado o comentado sobre el nuevo naufragio.

Familiares piden acción

Los familiares de las personas en las embarcaciones conformaron el Comité de Familires de Desaparecidos en las Embarcaciones de Guiria y el domingo 26 de mayo emitieron un comunicado denunciando que semanas después de la primera embarcación, las autoridades encargadas "no han sido diligentes ni efectivos o ejecución de las labores de búsqueda".

"A pesar de que la Ley establece que la búsqueda y salvamento acuático es de carácter público, las autoridades de Güiria nos han cerrado la puerta en la cara", denunciaron.

Aseguran que las autoridades locales nunca les han presentado un plan de búsqueda, ni les han permitido aportar "elementos de información" que poseen para la búsqueda e investigaciones de ambos accidentes y han recibido "maltratos".

Expresan que no van a permitir "dejar estas tragedias en el olvido" y van a insistir "a nivel nacional e internacional hasta que se haga justicia".

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG