Enlaces para accesibilidad

Denuncian censura a medios en Bolivia


Representantes de asociaciones de periodistas de Bolivia denunciaron acoso de parte de autoridades y otros grupos mientras daban cobertura a las protestas

La situación que enfrentan los profesionales de la comunicación en Bolivia para cubrir lo que sucede en el país tras las elecciones del pasado 20 de octubre, cada vez es más difícil, explicó en conversación con la Voz de América Natalie Southwick, Coordinadora para Centro y Sur América del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

“La prensa ya se encontraba en un posición bastante debilitada y en este momento están enfrentando no solamente la censura y la presión más sutil del gobierno sino unas amenazas físicas también”.

La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP Bolivia), reportó agresiones contra 13 periodistas en Cochabamba durante la jornada del jueves 7 de Noviembre, así como ataques contra 8 comunicadores más en Santa Cruz a principios de esa misma semana.

Franz Chávez, director ejecutivo de la ANP Bolivia, dijo a la VOA que “La Asociación de Diarios bolivianos ha emitido dos mensajes hasta la fecha con el propósito de solicitar a quienes hacen expresión pública de protestas, a que puedan respetar el trabajo de los periodistas”.

Varios periodistas han denunciado ser víctimas de violencia o censura de parte del gobierno o grupos afines.
Varios periodistas han denunciado ser víctimas de violencia o censura de parte del gobierno o grupos afines.

Chávez también denuncio problemas de autocensura, registrados desde antes de las elecciones, en un país donde cada vez hay menos medios privados.

“Los periodistas han preferido eludir el tratamiento de algunos temas que para Gobierno son delicados”, aseguró, mencionando entre esos temas el de la deuda externa.

Natalie Southwick confirmó la denuncia de autocensura, “ya existe esta realidad de autocensura en muchas partes en Bolivia, que la gente tiene miedo que van a perder su trabajo, que los van a despedir por informar por algún tema sensible", dijo.

Agregó que esta situación es "como un paso a crear una estructura de silencio que no le permite salir la información, que no permite que la gente este informada y que deja efectivamente al gobierno o cualquier autoridad que está presente, que está en ese lugar, a controlar la información”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG