Enlaces para accesibilidad

Demócratas presionan a Trump por verificación de antecedentes


Al menos 51 estadounidenses fueron asesinados en tiroteos masivos solo en agosto, indicaron los líderes legislativos demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.
Al menos 51 estadounidenses fueron asesinados en tiroteos masivos solo en agosto, indicaron los líderes legislativos demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Legisladores demócratas presionan al presidente Donald Trump para que intervenga con los republicanos en el Senado y pida la aprobación de un proyecto de ley para expandir la verificación de antecedentes para comprar armas.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer indicaron que “se necesita la urgente y personal intervención de Trump para detener las interminables masacres de nuestros conciudadanos estadounidenses con armas de fuego".

En una carta publicada el lunes, los legisladores pidieron a Trump que “aproveche este momento cuando su liderazgo e influencia en los republicanos en el Congreso sobre el tema de las armas es tan crítico”. Trump no debe “malgastar” la oportunidad para tomar una acción significativa sobre la violencia armada “al acceder a una propuesta apoyada por el NRA, u otras ideas débiles que no harán nada para detener la continua y horrenda propagación de la violencia armada”.

La carta llega cuando el Congreso regresa al Capitolio después de un descanso de seis semanas, con la violencia armada en el tope de la agenda legislativa. Mientras tanto, un grupo de alcaldes estadounidenses urgieron a los legisladores a aprobar el proyecto de ley de verificación de antecedentes ya aprobado en la Cámara de Representantes, el cual podría expandir la verificación de antecedentes para que cubra las ventas privadas, como la que permitió a un pistolero en el oeste de Texas comprar su arma antes de matar a siete personas el mes pasado.

El líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell, ha dejado claro que no tomará ninguna decisión sobre armas sin el compromiso de Trump de que firmará el proyecto de ley.

Pero Trump ha ido cambiado su opinión sobre el tema de las armas, primero sugiriendo que estaría abierto a la legislación sobre la verificación de antecedentes u otras medidas para tratar de detener la violencia con armas, para luego retractarse después de hablar con la Asociación Nacional de Rifles y otros en el lobby de armas.

McConnell, un republicano de Kentucky, quiere evitar la situación políticamente incómoda de forzar a los republicanos a votar por proyectos de ley sobre control de armas, solo para que Trump los rechace

La alcaldesa de Dayton, Ohio, Nan Whaley, quien ha surgido como una partidaria líder del control de armas después de la muerte de nueve personas en su ciudad el mes pasado, dijo que miembros del Congreso de Alcaldes de EE.UU. se están enfocando en la verificación de antecedentes como un primer paso para detener la violencia armada. Una carta firmada por 278 alcaldes de ambos partidos urgió al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes.

“Queremos un voto positivo o negativo sobre el proyecto de ley de la Cámara”, indicó Whaley en una entrevista antes de que ella y otros alcaldes se reunieran con la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, y otros funcionarios el lunes.

Whaley, una demócrata, pidió prevención de la violencia armada, un problema que cruza las líneas partidistas.

“Queremos que algunos republicanos hagan lo correcto aquí y (voten por) algo que el 90 de los estadounidenses dicen que es lo que más tiene sentido” para prevenir la violencia armada, indicó.

Bryan Barnett, el alcalde de Rochester Hills, Michigan, y presidente de la conferencia de alcaldes, indicó que es optimista de que el Congreso va actuar. Barnett, un republicano, indicó que la verificación de antecedentes tiene un fuerte apoyo en su ciudad republicana.

“Mientras dejo a mis hijos en la escuela en una región republicana y en una línea de minivans y SUVs (…) nueve de 10 de esas personas no tienen problemas con la verificación de antecedentes”, indicó. “No es algo que limite su capacidad de poseer y operar un arma libremente. Es algo que entienden que tienen que hacer como estadounidenses porque somos parte de una sociedad mayor”.

McConnell no ha descartado acciones sobre el control de armas, pero indicó que está esperando que Trump diga que va convertir en ley antes de poner el tema en el piso del Senado.

El senador de Missouri, Roy Blunt, miembro líder del partido republicano, también citó a Trump como clave para la acción del Senado en el control de armas.

“El presidente necesita levantarse y establecer algunas pautas para lo que haremos”, indicó Trump el domingo en el programa de NBC “Meet the Press”.

Senadores de ambos partidos se han reunido en privado entre ellos y con la Casa Blanca para hablar sobre posibles áreas de acuerdo.

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania, quien está trabajando con el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia, en un proyecto de ley para expandir la verificación de antecedentes, indicó que Trump tiene un interés real de hacer algo en esta materia”. Sin embargo, Toomey dijo: "es difícil decir cómo resultará esto".

Los demócratas dijeron que el tiempo corre. Al menos 51 estadounidenses fueron asesinados en tiroteos masivos solo en agosto, dijeron Pelosi y Schumer, y muchos otros fueron asesinados "en la tragedia diaria de la violencia armada en nuestras comunidades".

"El momento de actuar es ahora", le dijeron a Trump, "antes de que se pierdan más vidas".​

XS
SM
MD
LG