Enlaces para accesibilidad

Demócratas escépticos ante reunión de Trump y Kim


El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer aseguró que "los dictadores paracen ser elevados y las personas que creen en la democracia no".
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer aseguró que "los dictadores paracen ser elevados y las personas que creen en la democracia no".

A pesar de representar un gran paso para un presidente estadounidense, los demócratas no están muy convencidos del encuentro del presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en la zona desmilitarizada este domingo.

Algunos congresistas y precandidatos presidenciales se mostraron escépticos, señalando que se trató de un truco publicitario, que la reunión careció de sustancia, elevando a Kim, calificado como dictador por la comunidad internacional.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer aseguró que "los dictadores paracen ser eleveados y las personas que creen en la democracia no".

Sus colegas Bernie Sanders y Kamala Harris, ambos precandidatos, calificaron el evento como una "oportunidad para una foto".

Sanders agregó que si bien no se opone a conversar con los adversarios, indicó que EE.UU. necesita "diplomacia real" y un "fuerte Departamento de Estado".

"¿Qué sucederá mañana y al día siguiente? Ha debilitado el Departamento de Estado. Si vamos a traer la paz a este mundo", indicó.

Otra de las contrincantes de Trump, la senadora Elizabeth Warren, utilizó su cuenta de Twitter para afirmar que: "nuestro presidente no debería derrochar la influencia estadounidense en una oportunidad para una foto e intercambiando cartas de amor con un dictador despiadado".

Por su parte, el exsecretario de vivienda en la administración Obama y precandidato demócrata Julián Castro, se preguntó por qué Trump parece interesado en elevar el perfil de Kim, cuando él no ha cumplido con los compromisos pasados.

"Lo está haciendo al revés", señaló Castro.

El portavoz de la campaña de uno de los principales contrincantes en la contienda, el vicepresidente Joe Biden, acusó a Trump de "mimar" a dictadores a expensas de la seguridad nacional del país.

"Es una de las formas más peligrosas en que nos está disminuyendo en el escenario mundial y subvirtiendo nuestros valores como nación", indicó portavoz Andrew Bates.

A pesar de las críticas, Trump calificó la reunión como maravillosa al salir de Corea del Sur y terminar así sus cuatro días de viaje en Asia.

"Dejando Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el presidente Kim Jong Un. Poner pie el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos, ¡y un gran honor!", publicó en su cuenta de Twitter.

El encuentro con Kim, hace a Donald Trump el primer presidente de Estados Unidos en funciones que visita Corea del Norte, cruzando la frontera durante una reunión en la zona desmilitarizada.

Trump anunció que él y Kim habían acordado reanudar las conversaciones estancadas sobre la desnuclearización en las próximas semanas.

XS
SM
MD
LG