Enlaces para accesibilidad

Demócratas piden audiencias sobre la salida de Jeff Sessions


El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, renunció el miércoles, a pedido del presidente Donald Trump.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, renunció el miércoles, a pedido del presidente Donald Trump.

Los demócratas en el Congreso pidieron el jueves audiencias de emergencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para investigar el derrocamiento del fiscal general del presidente Donald Trump, Jeff Sessions, y calificaron la iniciativa como un esfuerzo para socavar una investigación federal sobre la injerencia rusa, en las elecciones de 2016.

Trump forzó la renuncia de Sessions el miércoles, un día después de las elecciones en las que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes pero aumentaron su mayoría en el Senado.

En una carta que dice que la medida colocaba al país "en medio de una crisis constitucional", los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes exigieron que el presidente republicano del panel, Bob Goodlatte, solicitara una legislación bipartidista para proteger al fiscal especial Robert Mueller de cualquier esfuerzo para impedir el proceso.

Una portavoz de Goodlatte no hizo comentarios sobre la carta.

Mueller está investigando la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y cualquier colusión con la campaña de Trump.

Trump, quien niega cualquier colusión, se ha quejado durante mucho tiempo de la investigación, calificándola de caza de brujas. Con frecuencia había criticado públicamente a Sessions por haberse recusado el año pasado del caso.

Lea también: Trump ataca investigación sobre Rusia como 'Macartismo'.

Trump nombró al jefe de personal de Sessions, Matthew Whitaker, como fiscal general interino, y dijo que pronto designaría un reemplazo permanente para que el Senado lo revisara.

Eso provocó críticas de los demócratas porque Whitaker, quien ahora asumiría la responsabilidad de supervisar a Mueller y su investigación, ha sido crítico de la investigación de Mueller, diciendo que debería reducirse.

Por otra parte, los demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes pidieron a Whitaker en una carta recusarse y mantener la investigación de Mueller bajo la supervisión del vicefiscal general Rod Rosenstein, un funcionario de carrera del Departamento de Justicia que le dio al fiscal especial total autoridad para buscar pistas. Rosenstein tenía el papel de supervisar la investigación debido a la recusación de Sessions.

Whitaker no tiene intención de rehusarse a supervisar la investigación de Mueller, informó el Washington Post. Reuters no pudo confirmar el informe.

Los demócratas dijeron que también quieren que el Departamento de Justicia proteja la integridad de la investigación de Mueller y preserve los documentos pertinentes.

"El despido forzoso de Sessions como Procurador General parece ser parte de un patrón de comportamiento continuo del presidente que busca socavar (la) investigación sobre la interferencia de Rusia", dice la carta a Goodlatte, escrita por el Representante Jerrold Nadler, el principal demócrata del comité y otros 16 demócratas que se sientan en el panel.

XS
SM
MD
LG