Enlaces para accesibilidad

Demócratas citan al ex abogado de la Casa Blanca McGahn


Exasesor legal de la Casa Blanca, Don McGhan, en foto de archivo durante las audiencias del nominado a la Corte Suprema juez Brett Kavanaugh en el Comité Judicial del Senado de EE.UU. Sep. 17 de 2018.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, citó el lunes al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn para rendir testimonio luego del informe del fiscal especial que dijo que McGahn rechazó la solicitud del presidente Donald Trump de frenar o interrumpir la investigación de Rusia.

El demócrata de Nueva York anunció su acción judicial para obligar a McGahn a declarar ante el panel y proporcionar documentos. Según el informe del fiscal especial Robert Mueller, McGahn estaba entre los asesores de Trump que efectivamente detuvieron los esfuerzos del presidente para influir en la investigación, rechazando su demanda de poner en marcha el despido de Mueller.

"El informe del Fiscal Especial, incluso en forma redactada, describe pruebas sustanciales de que el presidente Trump participó en obstrucciones y otros abusos", dijo Nadler en una declaración. "Ahora le corresponde al Congreso determinar por sí mismo el alcance total de la mala conducta y decidir qué medidas tomar en el ejercicio de nuestros deberes de supervisión, legislación y responsabilidad constitucional".

La citación enojó a los republicanos incluso cuando funcionó como una garantía para los demócratas impacientes que han pedido el juicio político de Trump. Nadler dio a conocer la declaración y la citación, mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una conferencia telefónica instó a los demócratas de rango alto a dejar que el proceso de investigación establezca hechos antes de hablar de acusación.

El representante Doug Collins de Georgia, el principal republicano en el panel judicial, señaló que McGahn se sentó durante 30 horas de entrevistas con Mueller y dijo que Nadler estaba pidiendo algunos artículos que él sabe que no se pueden producir.

McGahn fue un testigo vital para Mueller, relatando la indignación del presidente por la investigación y sus esfuerzos para reducirla.

Describió, por ejemplo, que el presidente lo llamó a su casa la noche del 17 de junio de 2017 y le ordenó que llamara al Departamento de Justicia y dijera que Mueller tenía conflictos de intereses y que debería ser removido. McGahn rechazó el comando, "decidiendo que renunciaría en lugar de desencadenar lo que consideraba una posible masacre en la noche del sábado", según el informe de Mueller.

Una vez que el episodio se hizo público en los medios de comunicación, el presidente exigió que McGahn disputara los informes y le preguntó por qué se lo había contado a Mueller y por qué había tomado nota de sus conversaciones. McGahn se negó a dar marcha atrás, según el informe.

El anuncio de Nadler se produjo cuando se unió a Pelosi en una conferencia telefónica con demócratas de rango alto para la primera discusión de todo el grupo sobre el informe Mueller desde que fue publicado el jueves. En una carta anteriormente el lunes, Pelosi reconoció que los funcionarios del partido tienen una variedad de puntos de vista sobre cómo proceder. Pero ella les aconsejó repetidamente que buscaran los hechos, sin recurrir a la "pasión o prejuicio" en el intenso período previo a las elecciones presidenciales y congresistas de 2020.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG