Enlaces para accesibilidad

Demócratas camino a controlar Cámara, Republicanos retienen control Senado


Lynda Klosterman de Dubuque, Iowa, vota en una tienda de repuestos automotrices, durante las elecciones de medio término, el 6 de noviembre de 2018.
Lynda Klosterman de Dubuque, Iowa, vota en una tienda de repuestos automotrices, durante las elecciones de medio término, el 6 de noviembre de 2018.

Los demócratas ganaron varias contiendas clave el martes, pero no llegaron a una gran victoria en las elecciones parciales de la "ola azul" que muchos habían pronosticado reflejaría un rechazo a la presidencia de Donald Trump.

Cerca de la medianoche, en el hotel Hyatt Regency de Washington, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, celebró las victorias de su partido que apuntaban a la recuperación del control de la Cámara.

Las posibilidades de los demócratas de recuperar el Senado de manos de los republicanos se volvieron casi imposibles después de sufrir pérdidas clave en Indiana y Tennessee, dos estados que Trump ganó fácilmente en 2016.

Sin embargo, el senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin mantuvo su curul y derrotó al republicano Patrick Morrisey, fiscal general del estado. Manchin, quien votó con los republicanos para confirmar a Brett Kavanaugh en la Corte Suprema, criticó el trabajo de Morrisey como cabildero para las compañías farmacéuticas diciendo que se benefició de la crisis de opioides del estado.

Con las urnas cerradas en gran parte del país, el control de la Cámara de Representantes iba cambiando de manos republicanas a demócratas.

Los demócratas obtuvieron su primer gran triunfo de la noche en los suburbios de Virginia, Washington DC, donde Jennifer Wexton, fiscal y senadora estatal, derrotó a la titular republicana, la representante Barbara Comstock.

La demócrata Jennifer Wexton habla en su fiesta de la noche de las elecciones después de derrotar a la representante Barbara Comstock, republicana por Virginia, el martes 6 de noviembre de 2018, en Dulles, Virginia (Foto AP / Alex Brandon).
La demócrata Jennifer Wexton habla en su fiesta de la noche de las elecciones después de derrotar a la representante Barbara Comstock, republicana por Virginia, el martes 6 de noviembre de 2018, en Dulles, Virginia (Foto AP / Alex Brandon).

Se esperaba que Comstock perdiera, pero su derrota puede ser un indicio de un éxito demócrata más amplio, especialmente en los suburbios, donde las encuestas muestran que las mujeres están fuertemente a favor de los candidatos demócratas.

En Florida, la demócrata Donna Shalala, ex secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., derrotó a la republicana Maria Elvira Salazar por un escaño dejado vacante por la veterana legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien ha anunciado su retiro.

Un récord de 237 mujeres se postularon en la Cámara de Representantes y 23 en el Senado en todo el país, incluyendo 185 demócratas y 52 republicanos.

Es probable que sus victorias aumenten el porcentaje de mujeres en el Congreso por encima del 20 por ciento por primera vez. Muchas se presentaron como candidatos en todo el país en los últimos dos años, dinamizadas por los informes sobre el comportamiento de Donald Trump hacia las mujeres, el auge del movimiento #MeToo que ha publicado la omnipresencia de la agresión sexual y las plataformas de políticas republicanas en temas que incluyen el derecho a aborto.

En cuanto a las elecciones de gobernadores, los demócratas consiguieron recuperar el control en varios estados, incluyendo Illinois, Kansas y Michigan.

Referéndum sobre Trump

Las encuestas de opinión pública sugerían que los demócratas de la oposición volverán a tomar la Cámara de Representantes, pero no podrían tomar el Senado de los republicanos en una elección para el Congreso y la gobernación que se convirtió en un referéndum sobre los primeros dos años en el cargo del Presidente Trump.

Los demócratas necesitaban recuperar solo dos escaños para obtener el Senado, pero las probabilidades de hacerlo eran escasas, ya que estaban defendiendo muchos más escaños que los republicanos.

Las oportunidades en el Senado de los demócratas sufrieron un duro golpe en Indiana, donde el actual senador demócrata Joe Donnelly perdió ante el republicano Mike Braun. En Tennessee, el demócrata Phil Bredesen, ex gobernador del estado, perdió ante la republicana Marsha Blackburn, quien se convertirá en la primera senadora de Tennessee.

En los estados que el presidente Trump hizo una prioridad - Florida, Georgia, Indiana - los republicanos obtuvieron varias victorias importantes para el Senado y gobernaciones. El gobernador republicano Rick Scott será el nuevo senador por su estado en Washington, al derrotar al demócrata Bill Nelson. Ron DeSantis, aliado cercano de Trump y candidato para gobernador de Florida, derrotó a Andrew Gillum, quien estaba tratando de convertirse en el primer líder negro del estado. Brian Kemp, el republicano de Georgia, aventaja a Stacey Abrams en la contienda por la gobernación estatal.

El mandatario saludó las victorias de su partido, tarde en la noche el martes. "Tremendo éxito esta noche. Gracias a todos!", escribió en Twitter.

Los demócratas que por momentos desde el cierre de urnas parecían estar cerca de propinar una gran derrota en el Senado en Texas, en una de las contiendas más observadas país, perdieron esa apuesta. Su candidato, Beto O'Rourke, quien hace unos meses era un congresista relativamente desconocido, perdió ante el senador republicano Ted Cruz.

En el Paso, Texas, seguidores del senador Cruz, celebraron el triunfo.

Triunfos históricos

Sin embargo, estos comicios ya han dado resultados históricos en términos de los nuevos legisladores, como la palestina-estadounidense
Rashida Tlaib de Michigan y la somalí estadounidense Ilhan Omar de Minnesota que son las primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso de Estados Unidos.

En Tennessee, Marsha Blackburn es la primera mujer senadora del estado, y Ayanna Pressley es la primera mujer de raza negra que representará al estado de Massachusetts en el Congreso.

Jared Polis es la primera persona gay elegida gobernador en Estados Unidos, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, la mujer más joven elegida a la Cámara de Representantes.

Votantes en Arlington, Virginia, hacen fila a la espera de ejercer su derecho constitucional al voto. Noviembre 6 de 2018.
Votantes en Arlington, Virginia, hacen fila a la espera de ejercer su derecho constitucional al voto. Noviembre 6 de 2018.

Alta participación electoral

La participación de los votantes parece ser muy alta, a pesar del mal clima en prácticamente todo el este de los Estados Unidos. Los centros de votación en todo el país vieron largas filas, y en algunos casos hubo problemas con las máquinas de votación, en parte debido a las condiciones de humedad.

Los principales problemas para los votantes son la atención médica, la inmigración y la economía, según las encuestas. Sin embargo, Trump, quien ha cruzado todo el país provocando el miedo a una multitud de inmigrantes centroamericanos que se desplazan hacia el norte hacia la frontera de EE.UU. y México, también estaba en la mente de la mayoría de los votantes, según el sondeo.

"Claro que es motivación. Quiero decir, solo me convertí en ciudadano el año pasado", dijo Kevin Ombija, un votante originario de Kenia que ahora vive en Washington, DC que vota por primera vez. "Los temas de los inmigrantes son muy importantes para mí ... Definitivamente quiero votar todo en contra (Trump) ".

En el Condado de Orange, California, William Moody emitió su voto para los republicanos, incluso mientras ofrecía apoyo calificado para Trump.

"Defiendo su creencia de que la frontera debe ser protegida, (pero) tal vez no sea tan severa como lo haría", dijo Moody. "El presidente es su propio peor enemigo con algunos de sus comentarios. Si lo modificara y simplemente hiciera su trabajo en silencio, nos ayudaría a todos".

Enfoque de inmigración

Las elecciones de medio término se consideran tradicionalmente como un referéndum sobre un presidente en funciones, pero esta elección parece ser especialmente importante, en parte porque Trump ha realizado un número inusualmente grande de mítines en apoyo de los republicanos e instó a los partidarios a que consideren la elección como una confirmación de sus políticas.

El presidente Donald Trump llega para hablar en un mitin en el Show Me Center, el lunes 5 de noviembre de 2018, en Cape Girardeau, Mo .. (Foto AP / Carolyn Kaster).
El presidente Donald Trump llega para hablar en un mitin en el Show Me Center, el lunes 5 de noviembre de 2018, en Cape Girardeau, Mo .. (Foto AP / Carolyn Kaster).

En esos mítines, Trump ha avivado constantemente el temor a los inmigrantes, insistiendo en que sus oponentes políticos apoyan cosas como "fronteras abiertas" y crimen. Sin embargo, la estrategia podría ser contraproducente si los resultados preliminares de las encuestas de salida son precisos.

Trump admitió en una entrevista el lunes que pudo haber tomado un tono más suave en su retórica, pero negó cualquier sugerencia de que sus discursos de campaña hubieran fomentado el racismo en el país.

Alrededor de la mitad de los votantes dice que las políticas de inmigración de Trump son demasiado duras, mientras que alrededor de un tercio piensan que son las correctas, según una encuesta nacional de salida de urna de CNN.

El sondeo sugirió que el 55 por ciento de los votantes desaprueban el desempeño de Trump, mientras que el 44 por ciento lo aprueba. Además, el 56 por ciento de los encuestados cree que el país está en el camino equivocado y solo el 41 por ciento dijo que estaba en el camino correcto.

Balance de poder

Con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Trump se verá obligado a lidiar con un cambio en el equilibrio del poder en Washington.

"La Cámara ha sido un sello de goma para la agenda de Trump. Ya no será un sello de goma", dijo Jim Kessler, del centrista grupo demócrata Third Way. "Cualquier cosa que se haga tendrá que ser una base bipartidista".

Los demócratas esperan una victoria contundente que les dé el control de la Cámara Baja y el triunfo de los gobernadores en estados clave como Florida, Ohio y Wisconsin.

Los votantes también están decidiendo las gobernaciones en 36 estados, así como cargos locales.

XS
SM
MD
LG