Enlaces para accesibilidad

Buchanan, militar encargado por Trump en recuperación de Puerto Rico


Por indicación del presidente de Estados Unidos Donald Trump, el teniente Jeffrey Buchanan estará a cargo de las operaciones de recuperación en Puerto Rico,
Por indicación del presidente de Estados Unidos Donald Trump, el teniente Jeffrey Buchanan estará a cargo de las operaciones de recuperación en Puerto Rico,

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, designó el jueves al teniente general Jeffrey Buchanan para que esté a cargo de las operaciones de recuperación en Puerto Rico, y sea el principal enlace con FEMA tras el devastador paso del huracán María, indicó el Comando Norte de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

Según informó la institución, se espera que Buchanan, un general de tres estrellas, llegue este jueves a Puerto Rico.

Buchanan, tiene experiencia en acciones de este corte. En el año 2005, el militar enfrentó las operaciones de recuperación en Nueva Orleans, luego del paso del huracán Katrina.

Por su parte, Trump, tiene previsto viajar a la isla el próximo martes para establecer la afectación del fenómeno natural.

En medio de la crisis que se vive en Puerto Rico tras el paso del huracán María, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan aseguró que "los recursos están" para ayudar a la isla y que "serán eventualmente aprovechados".

Ante el pedido de los demócratas de que se apruebe una legislación de inmediato para ayudar a los puertorriqueños, Ryan no ofreció detalles sólo se limitó a explicar que conforme pasen los días y se tengan las evaluaciones de los daños se podrá hablar de más recursos para la isla.

"Y así, vamos a estar esperando que la administración pueda recopilar todos esos datos de evaluación de daños. Claramente, porque Harvey fue antes, Irma también antes que María, estamos recibiendo mejor información de evaluación de daños de Florida y de Texas, pero todavía tenemos que obtener más evaluación de daños de Puerto Rico, y creemos-asumo que en octubre - que recibiremos una solicitud de la administración y rápidamente actuaremos sobre esa petición porque necesitamos ayuda para las personas que la necesitan", señaló Paul Ryan.

Por su parte, los demócratas en el Congreso se unieron para pedir a Ryan, una medida inmediata para asistir a Puerto Rico con fondos de urgencia.

El grupo liderado por la congresista Nydia Velásquez señaló que “desafortunadamente la respuesta del gobierno ha sido lenta e inefectiva”.

“Pido al legislador Ryan que lleve una legislación ante el pleno para aliviar el sufrimiento de los puertorriqueños. Necesitamos una medida que otorgue fondos suplementarios mientras actuamos nosotros en el Congreso después de los huracanes Harvey y María”, expresó ante los medios la legisladora Velásquez.

Legisladores demócratas aseguran que la respuesta del gobierno ha sido "lenta e inefectiva".
Legisladores demócratas aseguran que la respuesta del gobierno ha sido "lenta e inefectiva".

Además indicó que esto debe suceder tan pronto como la próxima semana porque no hay tiempo para esperar a fines de octubre. “Esto tiene que ser una prioridad”, insistió Velásquez y senaló que esto es un asunto que involucra a todos: demócratas y republicanos.

Los legisladores demócratas también se refirieron al anuncio del levantamiento de restricciones sobre el transporte de carga a Puerto Rico, específicamente sobre la suspensión de la Ley Jones, pero indicaron que no era suficiente.

Ante el anunio de que el gobierno pidió a los congresistas que no visiten la isla, la legisladora Velásquez señaló que la “excusa” que le han dado es que FEMA está pidiendo que no interfieran con las tareas de ayuda y limpieza que están desarrollando en Puerto Rico.

“Nosotros pedimos que se designara un general que supervise todo el proceso y espero que esa decisión haya sido del militar a cargo y no de la Casa Blanca”, indicó Velásquez.

Republicanos: El problema es la “crisis logística”

Por su parte los republicanos, también salieron al frente siendo el primero el senador Marco Rubio, quien aclaró que la ayuda federal a través de FEMA sí está llegando, pero que el gran problema en Puerto Rico es la “crisis logística”.

“Tenemos un problema logístico grave. Tenemos ayuda que está entrando a San Juan a través del Puerto y del aeropuerto, pero se ha convertido imposible distribuir esa ayuda por falta de combustible, transporte y peligro que existe en carreteras y puentes”, explica el senador Marco Rubio.

Rubio también resaltó que si no interviene el ejército y el departamento de Defensa la situación en Puerto Rico se convertirá en un problema “logístico grave”. Ellos deben liderar, según el senador, toda la coordinación y la toma de decisiones sobre los problemas logísticos que enfrenta Puerto Rico”.

XS
SM
MD
LG