Enlaces para accesibilidad

El demócrata O'Rourke abandona la carrera presidencial de 2020


"Aunque es difícil de aceptar, ahora tengo claro que esta campaña no tiene los medios para avanzar con éxito", escribió el demócrata Beto O'Rourke.
"Aunque es difícil de aceptar, ahora tengo claro que esta campaña no tiene los medios para avanzar con éxito", escribió el demócrata Beto O'Rourke.

El demócrata Beto O'Rourke abandonó el viernes la concurrida carrera presidencial de Estados Unidos en 2020, diciendo que había quedado claro que su campaña no tenía los recursos para continuar buscando la nominación de su partido.

"Mi servicio al país no será como candidato o ni como nominado. Reconocer esto ahora es lo mejor para los intereses de los que participan en la campaña; es lo mejor para los intereses de este partido mientras buscamos unificarnos alrededor de un candidato; y es lo mejor para el país", escribió O'Rourke en una publicación que compartió en Twitter.

"Aunque es difícil de aceptar, ahora tengo claro que esta campaña no tiene los medios para avanzar con éxito", escribió en Medium.

"Trabajaremos para asegurarnos de que el candidato demócrata tenga éxito en derrotar a Donald Trump en 2020. Puedo decirle de primera mano que no tenga la oportunidad de conocer a los candidatos, seremos bien atendidos por cualquiera de ellos, y voy a estar orgulloso de apoyar a quien sea que ella o él sea." dijo la publicación de O'Rourke en Twitter.

O'Rourke, de 47 años, ex congresista de Texas, estaba luchando para calificar para el próximo debate demócrata después de meses de malos resultados en encuestas de opinión y recaudación mediocre de fondos.

O'Rourke, quien se convirtió en una estrella de rock demócrata después de casi ganar un escaño en el Senado de EE. UU. en Texas en 2018, dijo que tampoco se postulará para el Senado el próximo año, una decisión que decepcionará a algunos líderes del partido.

El excandidato fue instado a postularse para presidente por muchos demócratas que se sintieron animados por el estrecho margen de su derrota en la contienda del año pasado para el Senado por Texas, un estado confiablemente republicano. Recaudó una cantidad asombrosa de dinero de pequeños donantes en todo el país, visitó todos los condados de Texas y utilizó las redes sociales y la transmisión de videos en vivo para interactuar directamente con los votantes. Finalmente perdió ante el actual senador republicano Ted Cruz por 3 puntos porcentuales.

Pero O'Rourke tuvo problemas para replicar ese modelo en la primaria presidencial demócrata, y tanto sus números en las encuestas como su recaudación de fondos disminuyeron significativamente en los últimos meses.

Su retirada deja a 17 contendientes demócratas para la nominación para competir contra el presidente republicano.

XS
SM
MD
LG