Enlaces para accesibilidad

Demócrata Norma Torres: "Las cárceles se han convertido en centros de detención para niños"


Senadora demócrata por California, NormaTorres: "Le han robado la humanidad al pueblo centroamericano". Foto de archivo.
Senadora demócrata por California, NormaTorres: "Le han robado la humanidad al pueblo centroamericano". Foto de archivo.

La Representante Demócrata por California, Norma Torres, tras su visita a centros de detención en Estados Unidos, dice que "las cárceles, donde estaba un criminal, las han convertido en centro para niños".

En entrevista con la Voz de América, la representante explicó también el actual estado de las relaciones entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte.

Como guatemalteca e inmigrante dijo que su historia no es muy diferente a la de estos niños: "Mi corazón se parte cuando cuando miro que simplemente porque estos niños vienen viajando con un tío, una tía, un primo, los separan porque esta administración ha puesto un triangulamiento de no considerar estos familiares como tal, entonces separan a los niños".

Señala que hay pequeños que aún no controlan esfínteres, ensucian su ropa y están al cuidado de jóvenes de 14 o 15 años, también detenidas.

"Es un crimen contra la humanidad, le han quitado la humanidad a estos niños", enfatizó la VOA.

La senadora Torres apunta que el trabajo de un agente fronterizo no es cambiar pañales ni bañar o cocinarle a un niño y que, por ello, estos no deben permanecer más de dos horas en este tipo de lugares.

"Cuando visité los centros, miré las bodegas llenas de papas, galletas... y cómo le va dar (estos alimentos) a un niño que no tiene dientes", dijo a la Voz de América, al recalcar la necesidad de la presencia de enfermeras o personas capacitadas que puedan dedicarse al cuidado de los menores.

Trato inhumano

En su opinión, los republicanos están defendiendo la posición del presidente Donald Trump que es "racial e inhumana" . "Cualquier persona que tiene el mismo color de piel como yo, ya no los consideran humanos", agregó.

Sobre las redadas, anunciadas para este domingo, la demócrata dice que tiene puesta su esperanza en representantes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) que se sienten impedidos de realizarlas porque los lugares dispuestos para mantener detenidas a las personas están en su límite.

"La capacidad de un cuarto es de 150 personas y han tenido hasta 900 allí (...) No por una hora, sino por días".

La senadora demócrata por California también reconoce que los gobiernos de Guatemala y Honduras han hecho muy poco para controlar el flujo migratorio, a causa de la corrupción y el narcotráfico. Y enfatizó en el interés del nuevo gobierno de El Salvador por cambiar la situación.

También, indicó que la propuesta de mirar a Guatemala como un tercer país seguro es "loca"; e indicó que, aunque hay espacios confiables en México, es un país que está sufriendo casos de "desaparecidos y asesinados".

Finalmente, la senadora Norma Torres pidió a aquellas personas que sueñan con ir a EE.UU. que no salgan de sus países porque son viajes difíciles, y que confíen en trabajar con los gobiernos para encontrar mejores condiciones.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG