Enlaces para accesibilidad

Clarinetista venezolano debuta en la Orquesta Sinfónica de Miami


Clarinetista venezolano debuta en la Orquesta Sinfónica de Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Demian Martínez, clarinetista venezolano, se marchó de su país desde hace tres años. Debuta en la Orquesta Sinfónica de Miami.

Como miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el venezolano y clarinetista Demian Martínez ha actuado en Venezuela y en todo el mundo. Ahora como emigrado, se abre camino como solista en la Orquesta Sinfónica de Miami.

Parte de la historia de vida de este músico se repite en millones de venezolanos que han debido salir del país en medio de la crisis que deja sin esperanzas a muchos.

Y aunque se marchó de Venezuela hace tres años, su determinación y talento le permitieron continuar su pasión como clarinetista profesional. Para Martínez, debutar como solista en la “Sinfónica de Miami”, bajo la conducción del maestro Eduardo Marturet, es un logro más en su carrera.

"Es una obra súper importante, dentro de la literatura musical del clarinete como es el “Prelude, Fuge and Riffs” de Leonard Bernstein. Es una obra que está escrita más o menos en el contexto del jazz", dijo en entrevista con la Voz de América.

Martínez nació en el estado de Falcón, en la península de Paraguaná. En el año 1994 conoció a un profesor de Caracas que lo invitó a estudiar en el conservatorio de música Simón Bolívar y, "paralelamente a mis estudios de bachiller estudiaba en la capital a 8 horas de viaje", dijo a la VOA.

Así, con mucha pasión y disciplina, comenzó su carrera.

Demian Martínez nació en el estado de Falcón, en la península de Paraguaná
Demian Martínez nació en el estado de Falcón, en la península de Paraguaná

"Mis padres me sacaron un permiso de viaje para menores y hablaron con el director del colegio para que pueda faltar un día a la semana cada 15 días. Viajaba por la noche, llegaba a Caracas, en la madrugada, y dormía en la terminal hasta que amaneciera y luego me iba al conservatorio", cuenta con orgullo.

Allí estudió con Valdemar Rodríguez y Jorge Montilla, sus primeros maestros de clarinete, en Caracas.

En el 1998, terminó sus estudios de bachiller y llegó a Caracas a estudiar una licenciatura en música. Cuatro años después, en el 2002, entró a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, que para él tenía un objetivo claro.

"La utilización de la música, como un elemento transformador de vida, está completamente comprobado", afirma.

Allí, explica, comenzó con lo mejor que le podría pasar con la música: "Conocí grandes escenarios, viaje con la orquesta. Recibo clases con los principales de la filarmónica de Berlín".

Además, se incorporó como profesor en el “Miami Music Project”, una organización sin fines de lucro que forma a niños y jóvenes de bajos recursos.

"Ahí tengo la oportunidad de seguir haciendo lo que yo venía haciendo en mi país, que es ayudar a personas que tienen ciertos problemas sociales basado en el pensamiento de nuestro padre José Antonio Abreu", afirmó a la VOA.

Demian ha participado en conciertos en Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Holanda, España, Argentina, Colombia, Basil, México, Reino Unido, Japón y Austria, entre otros países, y en algunas de las salas de conciertos más importantes, como BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres, Carnegie Hall, Walt Disney Hall, Kennedy Center Performing Art, Berliner Philharmonic, Royal Concertgebouw Amsterdam y la Filarmónica de Munich.

También, participó activamente en clases magistrales con profesores de renombre internacional y actuó bajo directores de clase mundial como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Kristof Penderecki, Giuseppe Sinopoli y Lorin Maazel.

Así mismo, hizo parte de la grabación musical de una teleserie en Netflix y tiene en la mira la producción de su tercer disco con el instrumento que, para Wolfgang Amadeus Mozart, era el único que se acercaba a la voz humana.

(Con la colaboración de Karen Sánchez)

XS
SM
MD
LG