Enlaces para accesibilidad

200 demócratas demandarán a Trump por pagos extranjeros

  • Voz de América - Redacción

Los legisladores argumentan que tienen derecho a presentar la demanda porque la llamada cláusula de emolumentos dice que solo el Congreso puede aprobar los regalos y pagos del extranjero.

Casi 200 congresistas demócratas demandarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles alegando que el dinero que recibe del exterior su imperio empresarial mundial viola las restricciones que impone la Constitución sobre recibir regalos y beneficios de parte de líderes extranjeros.

La denuncia se presentará a primera hora de la mañana en una corte de distrito del Distrito de Columbia, explicaron los legisladores.

Los legisladores argumentan que tienen derecho a presentar la demanda porque la llamada cláusula de emolumentos dice que solo el Congreso puede aprobar los regalos y pagos del extranjero.

La denuncia sostiene que Trump no pidió la aprobación del Congreso para ninguno de los pagos que sus centenares de empresas han recibido de gobiernos extranjeros desde que asumió el cargo en enero, a pesar de que la Constitución establece que debe hacerlo.

"Los padres de la Constitución dieron al Congreso un papel único, un derecho y una responsabilidad únicos”, explicó Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut, que ayudó a organizar la demanda.

El representante John Conyers, otro demandante, agregó: "El presidente Trump tiene conflictos de intereses en al menos 25 países, y parece que está usando su presidencia para maximizar sus ganancias".

Aunque Trump entregó el control de su empresa de desarrollo inmobiliario, gestión y marketing a sus hijos mayores y a un alto ejecutivo, no se desvinculó de ella. Esto supone que puede beneficiarse económicamente de los réditos de la Trump Organization, también de los que recibe de gobiernos extranjeros.

Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca, la Trump Organization ha logrado docenas de patentes potencialmente valiosas, incluyendo en China, y recibe dinero de cabilderos que trabajan para Arabia Saudí y otros países y que usan sus propiedades.

La nueva demanda, la tercera de este tipo, alega que no puede conocerse el alcance completo de los pagos extranjeros a la Trump Organization porque el presidente no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.

Antes esta semana, dos fiscales estatales demócratas presentaron una demanda similar. Días después de la toma de posesión de Trump en enero, un grupo que supervisa al gobierno y que está financiado por progresistas, interpuso una demanda por emolumentos. Un grupo de restaurantes y dos individuos de la industria hotelera se unieron más tarde como codemandantes.

Trump y el Departamento de Justicia señalan que estas demandas no tienen base. Apuntan que la cláusula no está pensada para evitar prácticas empresariales normales como pagos de hotel y transacciones inmobiliarias.

El representante John Conyers, demócrata de Michigan, explicó que él y Blumenthal han congregado al “mayor número de congresistas demandantes en cualquier pleito contra un presidente”. La acción no responde “a ningún sentimiento de placer o partidismo, sino porque el presidente Trump no nos ha dejado otra opción”.

Antes de su presentación en la corte solo se pidió el respaldo de legisladores demócratas, pero Blumenthal y Conyers tienen previsto enviar cartas a sus colegas republicanos el miércoles pidiéndoles que se unan a su iniciativa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG