Enlaces para accesibilidad

EE.UU. anuncia delegación a toma de juramento de Iván Duque


El presidente electo de Colombia Iván Duque Márquez habla con periodistas en Washington, luego de reunirse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el jueves 5 de julio de 2018. AP/Alex Brandon.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la delegación que asistirá a la posesión del nuevo presidente de Colombia Iván Duque Márquez, el próximo 7 de agosto. ​

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki R. Haley, encabezará la delegación, informa un comunicado de la Casa Blanca.

Otros representantes del gobierno de Trump que asistirán a la juramentación del presidente electo Duque, son: el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y la subsecretaria de Estado para Asuntos de Narcóticos, Kirsten Madison.​

El presidente electo de Colombia viajó a Washington visitó Washington en julio pasado y se reunió con el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, a quien le indicó que quería que "Colombia se retire de UNASUR".

Lea: Iván Duque, presidente electo de Colombia, viaja a EE.UU.

Duque dijo que su futuro gabinete seguirá marcando una "agenda de defensa de la carta democrática interamericana". Respecto a este objetivo, el político colombiando afirmó tener "plena identidad con el gobierno de EE.UU.".

En una visita a la Organización de los Estados Americanos, Duque pidió a los países del continente retirarse de Unasur.

Según Duque, quien se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Unasur "se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana". A su salida de la reunión, el presidente electo colombiano también animó a los países de la región a unirse contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea: Pompeo se reúne con presidente electo de Colombia

El gobierno del presidente Donald Trump ha calificado como inaceptable que en 2017, el cultivo de coca en Colombia aumentara 11% hasta cubrir 209.000 hectáreas (516.450 acres), un número no visto en más de dos décadas de registros.

Iván Duque explicó que implementará una combinación de seguridad y desarrollo social para regresar a los resultados obtenidos entre 2010 y 2012, cuando los cultivos ilícitos no superaban las 50.000 hectáreas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG