Enlaces para accesibilidad

Deforestación en Brasil supera el 88% en junio


Los ecologistas han advertido que las fuertes declaraciones de Bolsonaro en favor del desarrollo de la Amazonía y criticando a la agencia de supervisión medioambiental animarán a los leñadores y ganaderos.
Los ecologistas han advertido que las fuertes declaraciones de Bolsonaro en favor del desarrollo de la Amazonía y criticando a la agencia de supervisión medioambiental animarán a los leñadores y ganaderos.

La deforestación de la parte brasileña de la selva tropical amazónica aumentó en más de un 88% en junio comparado con el mismo mes del año previo, el segundo mes consecutivo de incremento en la destrucción de la jungla bajo la presidencia del derechista Jair Bolsonaro.

De acuerdo a datos de la agencia espacial brasileña, la deforestación en la mayor selva tropical totalizó 920 kilómetros cuadrados.

Los datos que mostraron un aumento del 88,4% en la deforestación son preliminares, pero indican la cifra anual oficial, basada en imágenes más detalladas y medidas para los 12 meses hasta finales de julio, y se encaminan a superar la cifra del año pasado.

En los 11 primeros meses, la deforestación alcanzó los 4.565 kilómetros cuadrados, un aumento del 15% comparado con el mismo periodo del año previo.

Los ecologistas han advertido que las fuertes declaraciones de Bolsonaro en favor del desarrollo de la Amazonía y criticando a la agencia de supervisión medioambiental Ibama por cursar demasiadas multas animarán a los leñadores y ganaderos, que buscan beneficiarse de la deforestación.

"Bolsonaro ha agravado la situación (...) Ha hecho un fuerte ataque retórico", dijo Paulo Barreto, investigador de la organización no gubernamental brasileña Imazon.

La temporada de lluvias hasta abril pareció pausar el alza en la deforestación, que llegó posteriormente con el comienzo de la temporada seca en mayo. La deforestación se elevó en un 34% en mayo comparado con el mismo mes del año anterior.

"Estamos adoptando todas las medidas para combatir la deforestación ilegal", dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, a Reuters. "Esta semana tuvimos 17 equipos de Ibama simultáneamente en toda la Amazonía".

XS
SM
MD
LG