Enlaces para accesibilidad

Déficit presupuestario de mayo alcanza récord de $ 207.800 millones


Durante los primeros ocho meses de este año, el déficit presupuestario totalizó 738.600 millones de dólares, un incremento de 38.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El déficit del presupuesto gubernamental de Estados Unidos en mayo llegó a un récord de 207.800 millones de dólares, 41.5 % más que hace un año. La mayor parte de ese incremento refleja el impacto de las peculiaridades del calendario que cambió 55.000 millones de dólares en pagos de beneficios de junio a mayo.

El Departamento del Tesoro indicó el miércoles que el incremento del déficit en mayo, de un desequilibrio de 146.800 millones de dólares en mayo de 2018, se debe a que el 1 de junio cayó en un sábado, por lo cual los pagos de beneficios para junio fueron hechos en mayo.

El déficit presupuestario durante los primeros ocho meses de este año totaliza 738.600 millones de dólares, un incremento de 38,8 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Para todo el año, se espera que suba bruscamente, con la administración Trump pronosticando que superará el billón de dólares, frente a los 779.000 millones de dólares del año pasado.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, o CBO por sus siglas en inglés, está pronosticando un déficit un poco más bajo de 896.000 millones de dólares para este año, pero incluso eso sería 15 % más que el déficit de 2018.

La administración Trump pronostica que el déficit superará 1 billón de dólares por cuatro años antes de comenzar a disminuir. El CBO pronostica que el déficit superará el billón de dólares a partir de 2022 y se mantendrá superior a esa cantidad hasta el 2029.

El gran incremento en el déficit llega después que el presidente Donald Trump impulsara una reducción de impuestos de 1.5 billones de dólares a través del Congreso en 2017. El Congreso en ese entonces aprobó fuertes aumentos en el gasto para los programas militares y domésticos a partir de 2018.

Los gastos hasta el momento este año totalizan 3.01 billones de dólares, un aumento de 9.3 % en comparación con el mismo periodo en 2018, mientras que los gastos del gobierno ascienden a 2.27 billones e dólares, un aumento del 2,3 por ciento.

El interés de los 22.000 billones de dólares de la deuda nacional es una de las partes de más rápido crecimiento del presupuesto con pagos de intereses netos totalizando 268.300 millones de dólares, un incremento de 15.6 % frente al año pasado. Eso refleja el hecho de que las tasas de interés han aumentado y ahora hay más deuda para financiar.

Los pagos arancelarios al Tesoro de EE.UU. hasta el momento este año totalizan 46.000 millones de dólares, un 80 por ciento más que el año anterior. Eso refleja los aumentos de aranceles que Trump ha impuesto a China y otras naciones como parte de su esfuerzo por alcanzar mejores tratos comerciales.

El 10 de mayo, Trump aumentó los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos del 10 % a 25 % después de que conversaciones entre ambos países en busca de un acuerdo se rompieran.

Trump ha dicho que, si un acuerdo no se alcanza, está preparado para expandir los aranceles de penalización a otros 300.000 millones de dólares en bienes chinos.

Trump y el presidente chino Xi Jinping tienen agendado encontrarse en la cumbre económica del Grupo de los 20 a fin de mes con la esperanza de que las dos naciones puedan avanzar en el reinicio de las conversaciones en ese momento.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG