Enlaces para accesibilidad

Hijo del defensor del pueblo pide a su padre fin a violencia


La reciente ola de protestas es la más mortífera en el país desde la que surgió en 2014, cuando murieron más de 40 personas.
La reciente ola de protestas es la más mortífera en el país desde la que surgió en 2014, cuando murieron más de 40 personas.

El hijo del ombudsman de Venezuela exhortó a su padre a poner fin a las acciones de la policía contra las recientes protestas, mientras el gobierno desafiaba a la comunidad internacional al retirarse de la Organización de Estados Americanos.

Yibram Saab dijo en un video publicado en internet que participó el miércoles en la marcha que se dirigió a la oficina de su padre, Tarek William Saab.

La policía disparó gas lacrimógeno y perdigones de goma que al parecer causaron la muerte de un estudiante universitario.

En el video, el hijo del ombudsman dice que él pudo haber sido la víctima y le ruega a su padre ayudar a restablecer el orden constitucional en el país, luego de que la Corte Suprema despojó el mes pasado de poderes a la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición.

Dice Yibram Saab en el video: “Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo, y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, ¿pero es lo correcto?

La situación comienza a asemejarse a un duelo de hijos de dirigentes políticos, pues el hijo del presidente Nicolás Maduro le respondió al hijo del ombudsman acusándole de buscar “3 minutos de fama”.

“Tus 3 minutos de fama pudieron haber sido otra cosa”, escribió en internet Nicolás Maduro Guerra.

Agregó: “Los que hoy marcharon a tu lado están usando el amor de tu padre para manipular al país... (los opositores) celebran tu carta a tu padre como un trofeo de guerra, como un trofeo para desunirnos. No se los permitas”.

Los comentarios surgieron al final de un día turbulento en el que el gobierno de Maduro decidió abandonar la OEA, acusando al ente regional de participar en una conjura internacional en su contra.

“Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar”, escribió Maduro en un tuit.

La decisión venezolana se produjo tras una reunión breve pero contenciosa del organismo regional en su sede en Washington, en la que los diplomáticos decidieron convocar a una reunión extraordinaria de los cancilleres para evaluar la crisis en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, había exhortado a los países de la región a suspender a Venezuela por lo que calificó de violaciones sistemáticas al sistema democrático.

Un manifestante lesionado es ayudado durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios mientras se reúne contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, 20 de abril de 2017
Un manifestante lesionado es ayudado durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios mientras se reúne contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, 20 de abril de 2017

El anuncio de la salida de Venezuela de la OEA suscitó el oprobio del movimiento opositor venezolano.

La ex congresista María Corina Machado dijo que la decisión confirmaba el status de Venezuela como país alejado de la ley internacional.

En tiempos recientes ha estado aumentando la presión sobre Maduro para que convoque a unas demoradas elecciones regionales y a que libere a activistas políticos que han sido encarcelados.

Tras cuatro semanas de intensas protestas en las que han muerto 29 personas y unas 1.300 han sido detenidas, la oposición no ha dado señales de ceder y convocó a nuevas protestas para el jueves en honor de Juan Pablo Pernalete, el estudiante universitario que falleció el miércoles al ser alcanzado por una lata de gas lacrimógeno lanzada por las fuerzas de seguridad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG