Enlaces para accesibilidad

Defensor de armas lucha contra prohibición judicial de pistolas 3D


Cody Wilson, fundador de una compañía llamada Defender Distributed publicó los planos en línea.
Cody Wilson, fundador de una compañía llamada Defender Distributed publicó los planos en línea.

Un defensor de los derechos de armas está prometiendo llevar su lucha para publicar planos en línea para armas de fuego impresas en 3D a la Corte Suprema de EE.UU., si es necesario, después de que un tribunal bloqueó temporalmente la polémica empresa.

Un juez de Seattle emitió la orden judicial el martes después de que ocho estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia argumentaron que los delincuentes y los terroristas usarían los planos para fabricar armas de plástico imposibles de rastrear.

Cody Wilson, fundador de una compañía llamada Defender Distributed que publicó los planos en línea, dijo a CBS News que cree que "el acceso a las armas de fuego es una dignidad humana fundamental. Es un derecho humano fundamental".

"Lo que estoy haciendo está legalmente protegido", dijo en una entrevista horas antes de que el juez federal de distrito Robert Lasnik diera la orden judicial.

"Iré al nivel de apelación. Iré a la Corte Suprema. Perderé todo mi tiempo", dijo Wilson.

Los estados actuaron para bloquear la publicación de los planos después de que la administración Trump resolvió una disputa legal de cinco años al permitir que la compañía publicara su sitio web Defcad.

El portal se cerró el miércoles, pero los planos se publicaron en línea antes de la orden judicial ya se habían descargado miles de veces.

En un mensaje en el sitio web, Defense Distributed hizo un llamamiento público para obtener ayuda financiera "quitar la censura al portal".

Mientras el revuelo aumentaba el martes, la Casa Blanca expresó su escepticismo sobre la legalidad de los esfuerzos de Wilson, a pesar de que la administración había dado luz verde al proyecto.

"Estoy investigando la venta de armas de plástico 3-D al público", dijo el presidente en Twitter. "¡Ya hablé con NRA, no parece tener mucho sentido!"

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, amplió los comentarios del presidente la noche del martes y dijo a los reporteros: "Actualmente es ilegal poseer o fabricar un arma de plástico de cualquier tipo, incluidas las fabricadas en una impresora 3D. La administración apoya esta vieja ley de casi dos décadas".

El miércoles la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders, hizo una afirmación similar.

XS
SM
MD
LG