Enlaces para accesibilidad

EE.UU. no se plantea canje de presos con Maduro


Leopoldo López López se ha negado a asistir al juicio hasta que la justicia venezolana no acate las demandas de libertad que pidió a su favor la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Leopoldo López López se ha negado a asistir al juicio hasta que la justicia venezolana no acate las demandas de libertad que pidió a su favor la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, aseguró que los casos del puertorriqueño Oscar López Rivera y el venezolano Leopoldo López, “son muy distintos”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que por el momento no existe posibilidad alguna de realizar un intercambio de presos con el gobierno de Venezuela.

La portavoz de ese departamento, Jen Psaki, dijo que la propuesta de indultar a Leopoldo López, a cambio del perdón de parte de Estados Unidos al puertorriqueño Óscar López Rivera, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no es posible por la falta de compatibilidad.

"Hemos visto los informes sobre los comentarios del presidente Maduro en la prensa en lugar de a través de los canales diplomáticos. En nuestra opinión, no hay comparación entre estos dos casos. Estoy segura de que esto no es ninguna sorpresa para ninguno de ustedes", dijo Psaki, durante la conferencia de prensa diaria, con la prensa.

La funcionaria estadounidense aseguró que su gobierno ha reliazado numerosos llamados para que la justicia de Venezuela libere a Leopoldo López, pero desestimó la posibilidad de canjear al líder de la oposición venezolana, por el preso puertorriqueño.

"Es lamentable que Leopoldo López, que debe ser considerado inocente, está siendo condenado por la televisión nacional, por el presidente de Venezuela sin la celebración de un juicio. Para todas las cuestiones judiciales sobre el caso de Oscar López Rivera, los remito al Departamento de Justicia", dijo Psaki.

Horas antes de la reacción estadounidense a la propuesta de Maduro, el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, le dijo a la Voz de América, que "no ven con malos ojos" la posible liberación del líder de Voluntad Popular, como parte de canje de presos entre ambos gobiernos.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, fue frontal al rechazar, a través de la red social Twitter, el canje propuesto por el mandatario venezolano.

“Maduro este no es un tema de canje, es un tema de justicia. Deja el miedo. Con sus declaraciones Nicolás Maduro admite que Leopoldo López es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes”, escribió Tintori.

Lea además: Maduro propone canje de presos

La defensa de López presume que ante su inasistencia a la audiencia por quinta vez consecutiva, el tribunal pudiera decidir continuar el juicio en ausencia tal como lo permite la ley.

“López ha sido categórico al decir que no se presentará, así que pienso que es la oportunidad para que la jueza considere paralizar el juicio, o se base en la norma para declararlo contumaz (en rebeldía) y darle continuidad en su ausencia”, explicó Gutiérrez.

López se ha negado a asistir al juicio hasta que la justicia venezolana no acate las demandas de libertad que pidió a su favor la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además de López los estudiantes Christian Holdack, Ángel González, Damián Martín, y Marco Coello están siendo juzgados por los hechos violentos que se registraron durante la marcha convocada contra Maduro por el líder del partido Voluntad Popular el 18 de febrero de 2014, en la que fueron asesinadas tres personas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG