Enlaces para accesibilidad

Declaración sobre Guantánamo


Esta declaración probablemente lleve a enfrentamientos entre el presidente demócrata y los republicanos en el Congreso.
Esta declaración probablemente lleve a enfrentamientos entre el presidente demócrata y los republicanos en el Congreso.

Obama desafiaría al Congreso por detenidos en Guantánamo.

La Casa Blanca está considerando usar una declaración especial escrita para rechazar intentos de los legisladores por limitar la autoridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de transferir presos de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Las restricciones están incluidas en un enorme proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso a fines del mes pasado (2010). La medida prohíbe al presidente transferir cualquier prisionero de la Bahía de Guantánamo a territorio estadounidense para ser enjuiciado en un tribunal civil y prohíbe la transferencia de prisioneros a países extranjeros sin la aprobación del secretario de Defensa.

Un pequeño grupo de asesores de Obama está debatiendo si recomienda al presidente emitir lo que se conoce como “declaración firmada” cuando firme el proyecto de ley defensa, afirmando que tiene autoridad constitucional para pasar por alto las restricciones.

Tal declaración probablemente lleve a enfrentamiento entre el presidente demócrata y los republicanos en el Congreso, que asumirán el control de la Cámara de Representantes este miércoles cinco de enero de 2010.

XS
SM
MD
LG