Enlaces para accesibilidad

Decisivas elecciones primarias en EE.UU.


El congresista Charles Rangel posa junto a niños de quinto grado en una escuela de Harlem, Nueva York.
El congresista Charles Rangel posa junto a niños de quinto grado en una escuela de Harlem, Nueva York.

Dos de los más antiguos servidores públicos en el Congreso federal de Estados Unidos, Thad Cochran, senador de Mississippi y Charles Rangel de Nueva York se juegan el futuro.

Hace dos semanas nadie esperaba que Eric Cantor no pudiera ganar la elección primaria en Virginia, así que después de que se ha probado que cualquier cosa puede pasar, hay que poner más atención en lo que pueda suceder hoy en Mississippi, Oklahoma y Nueva York, especialmente, donde hay primarias demócratas y republicanas.

En Mississippi, el senador republicano Thad Cochran no es el favorito de la segunda vuelta en que compite con el senador estatal Chris McDaniel, un favorecido por el Tea Party, y podría convertirse en el primer senador que pierde su puesto este año. Ninguno de los dos consiguió el 50% en la primera vuelta.

Cochran, de 76 años, busca ser reelegido para un séptimo período.

De igual manera, en Nueva York, el representante demócrata Charles Rangel, veterano de 23 períodos consecutivos en la Cámara de Representantes, encara la reelección más reñida de su carrera.

El principal rival de Rangel, el senador estatal, Adriano Espaillat, nacido en República Dominicana, compite en un distrito crecientemente hispano.

Y en Oklahoma, donde se disputan el puesto vacante que deja el senador Tom Coburn, que se retira, hay un republicano del establishment del partido, James Lankford, que enfrenta a otro favorito del Tea Party.

De igual manera, en Maryland, la elección primaria interesante es para elegir al candidato demócrata para gobernador del estado. Aquí, Anthony Brown, un afroestadounidense actualmente vicegobernador del saliente Martin O’Malley es el favorito para derrotar al fiscal del estado, Doug Gansler, y a Heather Mizeur, un delegado abiertamente gay.

Por cierto que el gobernador O’Malley parece estar pensando lanzar su candidatura para presidente por el partido demócrata y como ha estado apoyando a Brown, la primaria podría ser una especie de referéndum para ver sí el gobernador realmente tiene una buena base en su estado natal.
XS
SM
MD
LG