Enlaces para accesibilidad

Egipto: temor por violencia


Varios barrios de la ciudad decretaron un toque de queda para intentar restablecer la calma.
Varios barrios de la ciudad decretaron un toque de queda para intentar restablecer la calma.

Son los peores disturbios que sacuden al país desde que comenzó la revuelta popular en febrero de 2011.

El gobierno inició la reunión convocada de urgencia con un minuto de silencio por los 26 civiles muertos en los enfrentamientos de El Cairo, en Egipto.

Al menos 40 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos que dejaron también más de 200 heridos, en una disputa entre cristianos coptos y la policía.

"El gabinete fue encargado de formar rápidamente una comisión investigadora para determinar lo que pasó y adoptar las medidas legales contra las personas cuya implicación en los acontecimientos sea probada", indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado ante los crecientes temores por el proceso de la transición democrática que atraviesa el país.

La Iglesia copta criticó a las autoridades egipcias por haber permitido repetidos ataques impunes contra cristianos que trataban de manifestarse pacíficamente en El Cairo contra el ataque a un templo.

"Extraños se infiltraron en medio de nuestros hijos y cometieron errores de los que se culpa a nuestros hijos", afirmó la Iglesia en un comunicado, por "problemas que ocurren repetidamente y quedan impunes".

Cerca de 1.000 manifestantes habían intentado acampar pacíficamente frente al edificio de la televisora estatal junto al río Nilo en el centro de la capital. El líder espiritual de la minoría cristiana copta, el papa Shenuda III, declaró tres días de duelo, oración y ayuno en honor a las víctimas.

El gabinete interino de Egipto dice que no permitirá que ningún grupo manipule la unidad nacional o retrase su transición democrática.

El Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), dirigido por el mariscal Husein Tantaui destacó que "sigue asumiendo la responsabilidad nacional de proteger al pueblo tras la revolución del 25 de enero" que provocó la caída del ex presidene Hosni Mubarak y hasta que las fuerzas armadas "entreguen el poder a una autoridad civil electa".

Los medios estatales informaron que el Consejo de Ministros realizó una sesión de emergencia para discutir la situación, y el Ejército impuso un toque de queda nocturno en la céntrica plaza Tahrir y el área circundante.

Los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea condenaron este lunes 10 de octubre el violento episodio que sacudió a Egipto la víspera. "Ya es hora de que los líderes egipcios entiendan la importancia de la pluralidad religiosa y la tolerancia", dijo el canciller alemán Guido Westerwelle.

Manifestantes cristianos dijeron que una manifestación pacífica en Shubra, un barrio donde la mayoría son cristianos coptos, se tornó mortal cuando un grupo marchó al edificio de la Radio y Televisión de Egipto y policías vestidos de civil los atacaron. Las protestas se extendieron luego a la plaza Tahrir, punto central de la revolución de febrero.

XS
SM
MD
LG