Enlaces para accesibilidad

Decenas de réplicas, derrumbes y daños tras sismo en Sur de California


La tierra sigue temblando en el Sur de California, donde este jueves un terremoto de magnitud 6,4 estremeció el área alrededor de la 1:30 p.m. hora del Este de Estados Unidos (10:33a.m. hora local).

La sismóloga de Caltech (Instituto de Tecnología de California) Lucy Jones, la principal experta en terremotos de California, dijo en una conferencia de prensa a mediodía en Pasadena que se deben anticipar más temblores a lo largo del día, este 4 de julio.

"Deberíamos estar esperando muchas réplicas", dijo Jones. Ella estimó que había una probabilidad "mayor que 50-50" de un terremoto de magnitud 5,5 o más el jueves por la tarde.

A las 12:30 p.m. se habían registrado más de 65 réplicas, incluidas tres con una magnitud superior a 4,5.

El sismo ocurrió cerca de la ciudad de Ridgecrest, unas 113 millas (175 km) al noreste de Los Ángeles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Unas tres horas después se habían registrado más de 40 réplicas según el USGS.

Ridgecrest está cerca del Parque Nacional Valle de la Muerte. El sismo se sintió además de la ciudad de Los Angeles, por el norte hasta Fresno y por el este hasta Las Vegas, Nevada. Hacia el sur, se sintió en las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali, donde autoridades del estado de Baja California dijeron que algunos edificios fueron evacuados.

El Departamento de Bomberos del Condado Kern dijo en Twitter que estaba respondiendo a "cerca de 2 docenas de incidentes, desde asistencia médica a incendios de estructuras en Ridgecrest y alrededores".

La alcaldesa de Ridgcrest, Peggy Breedon, dijo en CNN que peatones fueron golpeados por "cosas" que cayeron desde edificios y que se habían sentido "varios" temblores secundarios. Breedon indicó también que había al menos 5 incendios y líneas de gas rotas.

"Estamos acostumbrados a los terremotos, pero no tan fuertes", dijo la alcaldesa. La ciudad ha pedido a los residentes ayudar a sus vecinos, especialmente a las personas mayores de edad, que forman gran parte de la población.

El USGS dijo que la poca profundidad del sismo, inicialmente reportado como de magnitud 6,6 que luego fue reducido a 6,4 ocurrió muy cerca de la superficie, apenas a 5,4 millas de profundidad (8,7 km) lo cual habría amplificado su efecto.

Jones, fundadora del Centro Lucy Jones para la Ciencia y la Sociedad, dijo que es el terremoto más fuerte que ha estremecido California en 20 años.

En el condado de San Bernardino, al este del epicentro, el Departamento de Bomberos no reportó heridos ni incendios. Las autoridades dijeron que varios edificios tenían grietas menores, algunas cañerías de agua potable estaban rotas, las líneas del servicio eléctrico se cayeron y algunas carreteras estaban bloqueadas por deslizamientos de rocas.

"Casi me dio un ataque al corazón", dijo Cora Burke, una camarera de Midway Cafe en Ridgecrest, citada por USA Today. "Es solo una sensación dentro del edificio, dentro de la cafetería. Y de repente, todo comenzó a caerse del estante, los vasos, el refrigerador y todo en el pequeño refrigerador se cayó".

En la ciudad de Bakersfield, en el condado de Kern, Emma Gallegos le dijo a Los Angeles Times que los chiles que colgaban en su cocina comenzaron a temblar.

"Estaba en mi cocina tratando de tomar un café, y todas las ventanas empezaron a sonar", dijo. "Al principio solo fue un poco, pensé que algo pasaba y luego me di cuenta de que todas las ventanas estaban temblando. Fue un temblor largo y suave".

La cineasta Ava DuVernay tuiteó que ella ha vivido en Los Ángeles toda su vida y fue "el terremoto más largo que he experimentado".

"No fue desigual. Suave y ondulado. Pero fue muy largo. Fue tan largo que pensé por primera vez en la historia '¿Es este el más grande?' Maldita sea ", dijo DuVernay. "Respeta a la madre naturaleza. Ella es la jefa".

La agencia geológica europea EMSC, reportó que el terremoto se sintió en un área que es habitada por unos 20 millones de personas.

Ridgecrest, está en una zona desértica y tiene una población de más de 27.600 habitantes. El área está asociada con la llamada Zona de Corte del Este de California y ha sufrido enjambres sísmicos en el pasado, incluidos una serie de unos 2.500 temblores a lo largo de cinco semanas en el verano de 1995.

Un sismo de 6,4 es considerado fuerte y capaz de causar daños severos.

El terremoto de hoy es el más fuerte ocurrido en el Sur de California desde el que ocurrió en Northridge en 1994, que tuvo una magnitud de 6,6. Ese sismo tuvo su epicentro en una zona muy poblada de Los Angeles y causó miles de millones de dólares en daños.

Con información de Reuters

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG