Enlaces para accesibilidad

Decenas de personas tratadas por lesiones en tiroteo en Ohio


La policía investiga el lugar de un tiroteo masivo en Dayton, una ciudad del occidente de Ohio. Agosto 4 de 2019.
La policía investiga el lugar de un tiroteo masivo en Dayton, una ciudad del occidente de Ohio. Agosto 4 de 2019.

La alcadesa de Dayton, Ohio, Nan Whaley, dice que al menos 27 personas han sido tratadas por lesiones después de que un tirador abrió fuego durante la noche en una popular zona de vida nocturna de la ciudad, y fue rápidamente abatido por la policía.

Las autoridades dicen que nueve personas fueron asesinadas, sin incluir al atacante.

Representantes de hospitales locales dicen que las lesiones incluyen heridas de bala y laceraciones. Señalan que al menos 15 de los heridos han sido dados de alta, y varias personas permanecen en estado grave o crítico.

Whaley dice que muchas más personas podrían haber resultado heridas si la policía que patrulla el área no hubiera podido responder en menos de un minuto al tiroteo. Los investigadores no han nombrado al atacante ni han compartido información sobre un posible motivo. Las autoridades dicen que es demasiado pronto para proporcionar detalles sobre la identidad del sospechoso.

El FBI está asistiendo en la investigación.

El atacante, iba vestido con armadura y portando cargadores adicionales de municiones para su rifle calibre .223.

Fue el segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en menos de 24 horas.

Whaley dice que se planea una vigilia comunitaria el domingo por la noche. La alcaldesa elogió la "certeza y resistencia de esta comunidad", y dijo que Dayton ha pasado por muchas cosas este año. Añadió que proporcionaría actualizaciones frecuentes durante todo el día.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, emitió un comunicado luego del tiroteo, en el que dice que ordenó que las banderas en Ohio permanecieran a media asta en honor de las víctimas. La declaración indica que le ofreció a la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, "cualquier ayuda en nombre del estado". DeWine elogió a los socorristas que respondieron enseguida por su "valentía y respuesta rápida para salvar vidas y poner fin a esta tragedia".

En Washington, el fiscal general William Barr ha sido informado sobre el tiroteo mortal en Dayton, Ohio, y el Departamento de Justicia está proporcionando recursos federales, indica un tuit del domingo por la mañana de la portavoz del departamento, Kerri Kupec, quien califica el tiroteo de "ataque perverso y sin sentido".

Anthony Reynolds, un testigo que describe el caos que se desarrolló en las calles durante el tiroteo en Dayton, Ohio, dice que él y sus amigos estaban saliendo de un bar en el Distrito de Oregon alrededor de la 1 a.m.del domingo cuando escucharon el primer disparo.

Reynolds dice que los disparos fueron "rápidos" después de eso y que "la gente simplemente iba cayendo". El testigo, de 31 años, dice que vislumbró al tirador, que según él estaba vestido de negro y con un arma grande.

"Oraciones no son suficientes"

El senador demócrata estadounidense Sherrod Brown de Ohio dice que "los pensamientos y las oraciones no son suficientes" después de que un hombre mató a nueve personas e hirió a docenas más antes de que la policía lo matara en Dayton.

En una declaración el domingo, Brown dice que está enojado porque los legisladores estatales y nacionales no aprobarán más leyes de seguridad de armas.

Se han presentado varias propuestas en la Legislatura liderada por el Partido Republicano en esta sesión que endurecería los requisitos sobre ventas, transferencias y almacenamiento de armas de fuego. Un grupo de seguridad de armas también está presionando para cambiar la ley estatal para exigir verificaciones de antecedentes en casi todas las ventas de armas.

El republicano que dirige el Senado de Ohio también compartió una declaración alabando la rápida respuesta de la policía de Dayton.

El presidente Donald Trump dice que la policía federal está trabajando con las autoridades locales para investigar el tiroteo masivo en Dayton, que dejó al menos nueve muertos y decenas de heridos y ocurrió solo unas horas después de otro tiroteo masivo en El Paso, Texas, que mató al menos a 20.

Trump tuiteó elogios a la policía y dijo que "la información se está recolectando rápidamente en Dayton".

En un segundo tweet, escribió: "Dios bendiga a la gente de El Paso Texas. Dios bendiga a la gente de Dayton, Ohio".

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump, que pasará el fin de semana en su club de golf de Nueva Jersey, será informado todo el día sobre ambos tiroteos.

El papa Francisco condenó la serie de ataques contra "personas indefensas" en los Estados Unidos, incluido un tiroteo el domingo pasado en el que un hombre armado mató a tres personas e hirió a una docena en un festival de ajo en Gilroy, California.

XS
SM
MD
LG