Enlaces para accesibilidad

Decenas de millones de personas enfrentan la pérdida del trabajo por la crisis del coronavirus


Centros comerciales vacíos o casi vacíos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Este es el Dolphin Mall, en Miami, Florida.
Centros comerciales vacíos o casi vacíos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Este es el Dolphin Mall, en Miami, Florida.

Las pérdidas mundiales de empleo por la crisis del coronavirus podrían superar los 25 millones que se estimaban hace unos días, dijeron funcionarios de la ONU, justo cuando las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos subieron a una cifra sin precedentes y reflejan la magnitud del desastre económico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de la ONU, había estimado hace una semana que, basándose en diferentes escenarios para el impacto de la pandemia en el crecimiento, las filas de desempleados en el mundo aumentarían entre 5 millones 300 mily 24 millones 700 mil.

Sin embargo, Sangheon Lee, director del departamento de política de empleo de la OIT, dijo a Reuters en Ginebra el jueves que la escala de desempleo temporal, los despidos y el número de peticiones de ayuda por desempleo fue mucho más alto de lo esperado.

La crisis financiera mundial de 2008/2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones de personas.

En Estados Unidos, donde las medidas para contener la pandemia han paralizado repentinamente al país, la cantidad de personas que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo aumentó a más de 3 millones la semana pasada.

El total rompió el récord de 695.000 de 1982. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos aumentarían a 1 millón, pero algunas estimaciones eran tan altas como 4 millones.

Los datos se agregaron a un escenario alarmante esbozado por James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, quien advirtió que hasta 46 millones de estadounidenses, es decir, casi un tercio de los trabajadores, podrían perder sus empleos en el corto plazo.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00


Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG